Como generador de empleos, el sector ZF recupera su terreno

Las zonas francas de República Dominicana están recuperando terreno como sector emergente generador de empleos masivos.

Las zonas francas de República Dominicana están recuperando terreno como sector emergente generador de empleos masivos.Diversificar las actividades dentro de ellas llevó muchos años, y aunque no todos los momentos han tenido la misma “altura”, los números alcanzados, en general, indican que el proceso ha arrojado frutos.

En distintos escenarios, los involucrados en el negocio y las instituciones rectoras de las zonas francas aseguran que se trabaja para atraer nuevas inversiones y para robustecer las fábricas y capitales existentes. Y a juzgar por el grueso volumen de empleos disponibles hasta el momento, parece que el nuevo salto se está dando sin contratiempos.

El Ministerio de Industria y Comercio, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), informaron esta semana por todas la vías posibles (espacios pagados en los medios de comunicación, notas de prensa, redes sociales y de boca en boca) que hay disponibles 10,405 puestos en 127 empresas de zonas francas, ubicadas en los parque industriales de la provincia Santo Domingo, en La Romana, Santiago, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Vega, San Cristóbal, Espaillat, Barahona, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Puerto Plata y Valverde. La lectura dada por el CNZFE, a través de su directora ejecutiva, Luisa Fernández Durán, y del subdirector ejecutivo, Daniel Liranzo, es que esta disponibilidad para mano de obra “es una muestra clara del fortalecimiento del sector zona franca y del compromiso con la generación de empleos para los dominicanos”.

De hecho, entre el lunes y el martes habían entrado (en un lapso de 24 horas, contando desde que se publicó el anuncio) 1,200 correos electrónicos al CNZFE, de personas solicitando información sobre los puestos disponibles, en adición a los recibidos en otros parques de zonas francas donde la gente sigue acercándose, según un balance preliminar ofrecido a elCaribe por Liranzo.

Para los interesados en trabajar, se pueden conocer más detalles en la página web del Consejo Nacional de Zonas Francas www.cnzf.gob.do, o hacer contacto directo mediante correo electrónico [email protected], según se ha dicho.

La mayor parte de las vacantes (6,304) están dirigidas a operarios, quienes podrían devengar desde RD$7,220 en adelante (mensual), debido a que este es el salario base mínimo en el sector zonas francas. Las ofertas de trabajo abarcan 33 puestos diferentes, entre los que se encuentran 4,065 para profesionales y técnicos en áreas de ingeniería industrial, de alimentos, mecánica, civil, gerentes de recursos humanos, economistas, programadores y supervisores; y hay 36 cargos para plazas administrativas.

Desde el ámbito privado

El presidente de Adozona, Aquiles Bermúdez, cuando abordó el tema con este diario, aseguró se siente una demanda mayor de bienes y servicios, principalmente de manufactura. “El mismo proceso de salida de producción de China ha provocado que esa producción se vaya a distintos países de Asia, como Bangladesh, la India, Vietnam, y otros como Indonesia, Malasia y Camboya. Y hay producción que se está trasladando a México y a República Dominicana. Ese movimiento es el que se está viendo, y hace años veníamos informando de que eso iba a darse y que teníamos que estar preparados”, apunta Bermúdez en una conversación telefónica. El empresario habla con optimismo del tema. Sin embargo, eso no impide que cite algunos puntos que deben mejorar, para que el país continúe el camino que transita a nivel de zonas francas. “Es importante resolver el tema de la energía eléctrica y el tema del transporte de carga”, dice Bermúdez. Resalta que “el hecho de que se den pasos para la firma del pacto eléctrico es un avance”.

“Aquí tiene que haber competitividad en el tema de energía y el gobierno del presidente Danilo Medina comenzó dos plantas a carbón en Punta Catalina, que luego contribuirían a rebajar el costo de la electricidad”, agrega. Cuando habla del transporte de carga y de pasajeros, lamenta “lo duro que les pega ese servicio a las empresas”. República Dominicana ha logrado un posicionamiento sólido en Latinoamérica en zonas francas, lo que le ha permitido colocarse en segundo lugar en cuanto al número de parques industriales existentes, superado solo por Colombia. En orden de importancia, hasta inicios del pasado año 2014 Colombia contaba con 104 parques, República Dominicana con 54, Nicaragua 49 y Honduras 43. Le sigue Costa Rica, con 21 parques de zonas francas; Guatemala con 19 y El Salvador y Panamá con 17 cada uno.

Aunque Colombia tiene mayor cantidad de parques de zonas francas que República Dominicana, genera menos empleos directos, según un estudio del consultor colombiano en negocios internacionales, Martín Gustavo Ibarra.

Mientras Dominicana generaba en enero de 2014 unos 144,383 empleos, Colombia generaba apenas 42,000, Honduras aportaba 146,000, Nicaragua unos 110,000 empleos, Brasil 100,000 y El Salvador 81,000.

Más de 20 empresas de confección de calzados

En República Dominicana, a nivel de zonas francas, se resalta el crecimiento de los sectores de calzados, manufactura de cigarros, dispositivos médicos y call center, entre otros.

Dentro del sector zonas francas, la mayor cantidad de mano de obra la genera la actividad de confecciones textiles.

En el año 2001 el país contaba con 18 empresas de zona franca destinadas a la fabricación de calzados. Doce años después (según el corte realizado al año 2013) existían 23 empresas del ramo. En términos de exportación, mientras en 2001 se alcanzaron US$278.10 millones, para 2013 la cifra se disparó a US$425.70 millones (+53%).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas