¿Cómo proveer a la nación de proyectos de infraestructura en el mediano plazo?

He dicho en múltiples ocasiones que en nuestro país y en el área de la construcción, tenemos que tomar los ejemplos exitosos que se han aplicado en otros países.

He dicho en múltiples ocasiones que en nuestro país y en el área de la construcción, tenemos que tomar los ejemplos exitosos que se han aplicado en otros países. *Es evidente que en las actuales condiciones, el Gobierno no está en condiciones de asumir por la vía presupuestaria toda la inversión que el país necesita en infraestructura. Además, el sector público actualmente tiene restricciones para embarcarse en megaproyectos que requieren grandes esfuerzos fiscales y/o endeudamiento cuantioso.

*Una alternativa es emprender una iniciativa de cooperación conjunta entre el sector público y privado o “Public-Private Partnerships”.
Proyectos de Cooperación Pública-Privada (PPP’s)

*Una forma de proveer servicios públicos eficientes es a través de esta opción.

*Bajo este esquema el sector privado financia, construye y luego transfiere el activo final al sector público por una renta.

*En esta modalidad el sector privado colabora con el sector público, compartiendo los riesgos de construcción, operación y manejo de los proyectos, sin que se convierta en una privatización del servicio a suministrar.

• Ejemplo: Un consorcio privado financia, desarrolla y construye un hospital y luego renta el edificio a las autoridades de salud. Las autoridades proveen los servicios de salud y el consorcio los servicios de gestión y mantenimiento de la infraestructura.

*Con este sistema el Gobierno puede ejecutar grandes obras, en un plazo razonablemente corto, sin la necesidad de recurrir a nuevos impuestos.
• En algunos casos se ha logrado reducir los tiempos de entrega de los proyectos en un 50%.

*Los PPP´s o 3Ps datan desde principios de los años 90 del siglo pasado en países industriales, en los cuales la presión por inversión en infraestructura comparada con la imposibilidad de un mayor endeudamiento del sector público obligó a buscar una solución a estas necesidades.

• El sector privado puede levantar fondos para un proyecto, aún cuando el presupuesto o la capacidad de endeudamiento del país no lo permita.

*Inicialmente estos proyectos eran negociados bajo la modalidad de casos puntuales, aunque en 1992 Inglaterra introdujo el primer programa diseñado para promover las sociedades de cooperación pública-privada, Private Finance Initiative (PFI).

• El objetivo primordial era reducir los requerimientos de endeudamiento del sector público.

• La experiencia británica indica que sin la PFI muchos hospitales y escuelas no se hubiesen construido, ya que los fondos públicos no están disponibles.

*Otra de las motivaciones que impulsan esta iniciativa es que generalmente las empresas privadas son menos burocráticas y más eficientes en el proceso de gestión que el sector público; por lo que se espera que se cree más “valor” para los contribuyentes.

• Al explotar los recursos y el Know-how del sector privado se logra ofrecer los mismos servicios sociales y de infraestructura sobre una base más costo-efectiva.

*Una de las claves del éxito del programa es que exista una base regulatoria clara y un programa de PPP´s bien concebido.

• La reforma administrativa del Estado Dominicano provee una base jurídica y operativa excelente que sustentaría esta iniciativa.

*La otra clave… el sector público debe procurar establecer y mantener un marco legal y macroeconómico favorable durante la vida del proyecto.

*Un programa de este tipo “bien diseñado” resulta en una mejoría sustancial en la calidad de los servicios públicos.

*Para mantener la sanidad del sistema es necesario desarrollar procedimientos formales para la evaluación correcta de los PPP´s y evitar caer en las críticas de que el programa está hipotecando los ingresos futuros del Estado.

Conclusión

Dadas las limitaciones fiscales, que le impiden al Gobierno absorber más obras de infraestructura y dadas las necesidades de inversión en esta área, requeridas para desarrollar el país, cumplir con los objetivos del milenio para reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida de los dominicanos, al cual el Gobierno está dedicando esfuerzos y recursos a fin de crear un marco legal y jurídico apropiado así como condiciones macroeconómicas estables que permitan la cooperación y el apoyo del sector privado (PPP´s), en el desarrollo de esta importante área.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas