¿Cómo trata usted a los animales?

Muchos de los grandes torturadores y asesinos en serie de la historia, en su infancia maltrataban a los animales. Era un reflejo de lo que serían de adultos.

Muchos de los grandes torturadores y asesinos en serie de la historia, en su infancia maltrataban a los animales. Era un reflejo de lo que serían de adultos. Si desde que nacemos se nos enseña a amar y a respetar a los animales, creceremos siendo mejores personas y seres más solidarios y útiles para la patria.

Sin dudas, poco a poco nos vamos educando sobre el tema. En el pasado, por ejemplo, era común que algún niño, de buena fe, le “entrara a pedradas” a toda ave que se le apareciera; si veía al lagarto en el árbol, de inmediato buscaba la manera de cazarlo; y hasta experimentos dolorosos hacía con animales mayores, como ratones y gatos. Hoy el cambio ha sido tal, que nuestros parques estás repletos de palomas, sin nadie que “las moleste”.

Y contamos con grupos de presión en la sociedad y de particulares comprometidos, que trabajan para que cese el abuso y la crueldad contra los animales, incluyendo los que deambulan en las vías y en los espacios públicos. Las redes sociales son quizás el medio por excelencia que utilizan.

Gracias a ellos nos llegó una condenable imagen donde una señora “mataba a palos” a un perro. (Quien, sin causa de fuerza mayor, es capaz de matar a garrotazos a un perro, es también candidato a darle muerte a una persona). El animal luego aparecía tirado en el pavimento. Las fotos fueron virales aquí y en el exterior. Causaron indignación.

De inmediato llovieron las protestas y se exigió que en el caso se aplicara todo el peso de la ley. La mujer fue apresada y sometida a la justicia. Puede ser condenada con prisión de 6 meses a 1 años y una multa de 25 a 50 salarios mínimos. Es un importante precedente que de seguro influirá para que vaya cesando el maltrato y la crueldad contra los animales.

Nuestro país cuenta con la Ley de Protección Animal y Tenencia Responsable que tiene por objeto establecer las obligaciones del Estado para la protección animal, prevenir y erradicar todo maltrato y actos crueles que los martiricen o molesten, velar por su salud y bienestar, y fomentar y promover la conciencia social en cuanto a su protección y cuidado.

La ley es bastante completa. Destaco que señala las obligaciones de los dueños de animales domésticos, que deben ser mantenidos en el hogar en condiciones de higiene adecuados para su salud y la de la familia.

Nuestra conducta hacia los animales revela lo que somos. Termino con una impactante frase de Gandhi: “La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas