Competencia desfavorable

Los peloteros cubanos que abandonen la isla antes de cumplir 23 años podrían afectar los presupuestos que las organizaciones de Grandes Ligas tengan disponibles para firmar en Latinoamérica, especialmente en República Dominican

Los peloteros cubanos que abandonen la isla antes de cumplir 23 años podrían afectar los presupuestos que las organizaciones de Grandes Ligas tengan disponibles para firmar en Latinoamérica, especialmente en República Dominicana.A partir del 2 de julio del presente año, las organizaciones de Grandes Ligas que gasten más de 2.9 millones de dólares en bonos internacionales serán gravadas con un impuesto de lujo y le serán impuestas restricciones para gastos en las firmas del siguiente año.

Los peloteros procedentes de Cuba, Japón, Taiwán y Corea y México menores de 23 años o que no hayan jugado más de tres años en el mayor evento de su país entran en este sistema, negociado por la Unión de Jugadores y la oficina del comisionado en el más reciente acuerdo laboral. Este sistema no afecta a los pelotero de Canadá y Puerto Rico, los cuales van al sorteo de los Estados Unidos.

El director de la Oficina del Comisionado de las Grandes Ligas en el país, Rafael Oscar Pérez, opinó que el programa es funcional. “Se trata de un tope suave que se puede exceder, obvio con penalidades, pero los equipos podrán competir en igualdad de condiciones”, dijo.

Si se analiza el pasado reciente, los lanzadores cubanos Aroldis Chapman y Liván Hernández y el coreano Chan Ho Park se cuentan entre los jugadores firmados como agentes libres internacionales antes de cumplir 23 años. Los japoneses que han logrado la estelaridad en los Estados Unidos han llegado a una edad más avanzada por lo que no afectarían las firmas de dominicanos.

Este tipo de jugador suele tener más millas recorridas que los adolescentes dominicanos ya que en el país los contratos de alto perfil suelen quedar en manos de peloteros de 16 y 17 años.

Chapman firmó un jugoso contrato de 25 millones de dólares con los Rojos de Cincinnati en 2010 a los 22 años y debutó con el equipo grande en agosto de ese año. Hernández fue reclutado por los Marlins de Florida en 1996 y al final de la temporada de ese año se tomó su primer cafecito de Grandes Ligas.

Ho Park fue firmado por los Dodgers a inicios del 1994 cuando contaba con 21 años y debutó en las mayores el 08 de abril de ese mismo año.

Un ejemplo del largo proceso que suelen pasar los dominicanos desde la firma hasta llegar al gran circo lo representa el súper prospecto Miguel Ángel Sanó, quien pacto con los Mellizos de Minnesota por tres millones de dólares en 2009 y jugó todo el 2011 en el nivel rookie, cinco peldaños debajo de las Grandes Ligas. Al momento de firmar Sanó tenía 16 años.

Algunos entrenadores entienden que la competencia con los cubanos y asiáticos es desigual, pero la oficina de Major League Baseball se muestra interesada en promover a los jugadores que ya alcanzan 18 años y más.  “Estamos trabajando con los jugadores Julio 2 (16 años y firmables a partir de esta fecha) y también con los que ya son elegibles para firmar porque queremos que todos tengan oportunidades”, explicó Joel Araújo, encargado de desarrollo internacional y quien está a cargo de la Liga de Prospectos que organiza MLB. Esta liga sustituye a la Liga Suprema, experimento iniciado con éxito el pasado verano con el cual MLB busca que los jugadores sean vistos en pleno juego por los cazalentos.

Como un ejemplo de eso, en el aspecto social el calendario de la liga contempla charlas y clínicas con programas para mejorar el manejo de los jugadores en temas importantes. Estos encuentros se hacen con jugadores que no están siendo considerados para firmas de alto perfil.

La parte educativa, implica charlas y entrenamientos sobre temas importantes en la industria como el manejo del idioma inglés y conocimientos de los cambios culturales que vivirán en los Estados Unidos.

Impuesto será ajustado en 2013

El sistema de 2.9 será revisado de cara al próximo año, cuando las Grandes Ligas pretenden establecer topes diferentes a los equipos que van desde 4.7 para el equipo que termine con mejor record en la serie regular de Grandes Ligas hasta 1.8 al equipo de peor marca. “Buscamos crear mejores oportunidades de competencia”, explicó Rafael Oscar Pérez. Algunos piensan que esta medida tiende a favorecer a los equipos de mercados pequeños, que con frecuencia tienen record negativos en las mayores.  Mientras eso llega, el programa tiene algunas cláusulas blandas. “Fuera del tope de 2.9, los equipos podrán firmar seis jugadores por 250 mil dólares o menos y todo jugador con bono menor a 7,500 dólares está fuera del tope”, explicó Pérez. Estos números incentivan la baja en el promedio de los bonos.

Las penalidades para los equipos

0-5%
Por este exceso las organizaciones pagarán el 75 por ciento de lo excedido y no tendrán restricciones para el siguiente año.

5-10%
Las organizaciones pagarán el 75 por ciento de lo excedido y no podrán firmar ningún prospectos por más de 500 mil dólares el próximo año.

10-15%
Es el pago del 100 por ciento de lo excedido y no podrán firmar ningún prospectos por más de 250 mil dólares el próximo año.

Rafael Oscar Pérez
Para llegar al tope de 2.9 recopilamos todo lo que gastaron las organizaciones en años recientes y lo dividimos entre los peloteros”.

Joel Araújo
Hemos reformulado la Liga de Prospectos con énfasis en lo social, educativo y el juego. Queremos educar y orientar mejor a los  peloteros”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas