El comportamiento de las ventas

¿Fue el 2011 un buen año para las ventas?  De acuerdo a los datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el cual mide las ventas formales registradas, la respuesta dependerá  del sector donde se encuent

¿Fue el 2011 un buen año para las ventas?  De acuerdo a los datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el cual mide las ventas formales registradas, la respuesta dependerá  del sector donde se encuentra.   
A diferencia del Banco Central que mide el volumen de ventas agregadas, aislando el  factor de precios, la DGII refleja los valores de dichas ventas en pesos según lo reportan las empresas en sus declaraciones impositivas. 

Por ende el incremento de dichas ventas está influido por dos factores: el precio (inflación) y el volumen.

Las ventas totales reportadas a la DGII en el  2011 en comparación con el  2010, aumentaron un 5.5%. Si consideramos que la inflación general rondó el 8%, se podría inferir que en base a estos datos, el pasado año tuvo un desempeño real negativo.

Ahora bien, es bueno tener presente que estas cifras no contemplan el comportamiento de la actividad informal y así como  aquellas ventas no reportadas, pero se intuye que aquí la DGII solo ha venido mejorando la eficiencia. 

Al segregar las cifras según la actividad económica, el comportamiento es muy variado. 

El sector agropecuario vio reducir sus ventas en un 4.1%. El  sector de la construcción aumentó  un 5.7%, nivel similar a las ventas generales de la economía.

El sector minero aumentó un 45%, un reflejo del renacimiento de esta importante actividad.

Para el sector manufacturero, el aumento de las ventas fue de un 13.7%. Sin embargo esto incluye un aumento del 35% en el sub-sector de  fabricación de productos de  refinería de petróleo.

Si excluimos este sub-sector, el aumento de las ventas en la manufactura fue de un 9%.  

Con todo y el  ajuste refleja  un dinamismo muy superior al total de las ventas  reportadas por los agentes económicos.  Aquí están incluidas las ventas de exportación, las cuales el pasado año tuvieron un desempeño positivo.

En el área de los servicios, el aumento de las ventas fue de apenas un 2.9%, lo cual contrasta con la percepción de dinamismo que se tiene sobre este sector.

El Comercio formal apenas creció un 1.4%, y si excluimos  el comercio de combustibles, el crecimiento fue negativo en un 3%.

Otro sector con decrecimientos fue el de hoteles bares y restaurantes, con una merma en las ventas de  5%.  Las comunicaciones aumentaron en solo un  1%.

Entre los sectores de servicios que tuvieron desempeños por encima del promedio, se encuentran la electricidad y gas, así como la intermediación financiera, ambos creciendo un 15%. De hecho fueron los sectores de servicios más dinámicos. 

Como se aprecia nuestra economía no es ajena a la desaceleración que experimenta la economía internacional, los que nos debe llevar a ser cautos en el manejo de nuestras finanzas, tanto privadas como públicas, en el 2012. l

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