Comprarán basura en el entorno del vertedero de Rafey

Santiago.  La basura que generen los barrios periféricos al ecoparque de Rafey, en Cienfuegos, será comercializada a través del centro de reciclaje La Esperanza.

Santiago.  La basura que generen los barrios periféricos al ecoparque de Rafey, en Cienfuegos, será comercializada a través del centro de reciclaje La Esperanza.La planta, inaugurada ayer por el programa Niños con una esperanza y que lleva el mismo nombre, tiene capacidad para triturar 20 toneladas diarias de cartón y plástico. El pastor Pablo Ureña, promotor del proyecto, explicó que el objetivo es integrar a los padres de los menores rescatados como buzos del viejo vertedero a la limpieza de comunidades como Santa Lucía, Ensanche José Manuel, La Fe, La Piña para que puedan ganarse algún dinero.

Los desperdicios que sean recogidos serán comprados por la empresa Reciclaje del Cibao, del empresario Yeyo Ochoa, quien durante el acto se comprometió a brindar todo su apoyo a la iniciativa. “En causas como esta, nosotros como empresa siempre estaremos dándole el apoyo que se requiere”, apuntó Ochoa al hablar con reporteros de elCaribe. Los recursos provienen de la institución Concilio Internacional.

Más cerca de la comunidad

Elaine Acasio, representante de la entidad extranjera, explicó que como institución aportan la mitad de los recursos económicos y la otra los promotores de la  planta de reciclaje. Los jóvenes del Concilio Internacional de Intercambio tendrán la oportunidad de venir a la República Dominicana e integrarse a las labores de enseñanza. Niños con una Esperanza ganó el concurso internacional como proyecto a otros 150 países que competían con otras obras. Con los beneficios que reciban será financiada una parte de los jóvenes que carecen de recursos para ir a la universidad. Al encuentro asistieron representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de las juntas de vecinos que operan en la zona.

El pastor Pablo Ureña dijo que este proyecto permitirá a las comunidades unirse en planes comunes  de mejorar las condiciones del medio ambiente. Valoró el apoyo recibido por la institución internacional y por el empresario Yeyo Ochoa.

Para que no sean utilizados los menores en esas labores, acordaron que los beneficios sean recibidos por los padres de éstos. Recientemente, en la entrada al llamado relleno sanitario, la Xunta de Galicia, la alcaldía y la Cámara de Comercio y Producción de Santiago inauguraron otra planta de reciclaje. El proyecto es manejado por los buzos del vertedero, quienes entran en condiciones de socios. En toda la zona del vertedero hay otros cuatro lugares para triturar o reciclar todo tipo de material.

Iniciativa genera dinero y mejora ambiente

Dorka Tejada, representante en el país del Concilio Internacional de Intercambio, dijo que buscan involucrar a los estudiantes de Estados Unidos con las comunidades.

Refirió que con la planta de reciclaje buscan mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos que residen en el entorno del vertedero, así como del medio ambiente. Esto permitirá que las barriadas se mantengan limpias y fuera de contaminación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas