Comunidad mocana reclama clausurar fortaleza 2 de Mayo

Moca. La comunidad mocana se puso en pie de lucha para pedir la demolición de la fortaleza 2 de Mayo, tras constantes pleitos entre reos que han dejado 12 muertos en dos años.

Moca. La comunidad mocana se puso en pie de lucha para pedir la demolición de la fortaleza 2 de Mayo, tras constantes pleitos entre reos que han dejado 12 muertos en dos años.Artistas plásticos, estudiantes, profesionales y comunicadores desafiaron la intensa lluvia para concentrarse frente a la fortaleza con una especie de actuación que buscaba llamar la atención del pueblo para que se una a la causa.

La mayoría de casos mortales fueron en intento de fuga o pleitos entre grupos rivales por el control del penal y supuestos puntos de droga que, según la comunidad, operan con impunidad desde la misma cárcel.

Cada participante utilizaba una camiseta blanca en señal de paz y se pintaba de rayas negras, simbolizando los reclusos. Mediante consignas y pancartas pedían ser condenados pero a la educación, a la salud, a la cultura y al trabajo.

El profesor de teatro Alexander Jerez, uno de los promotores de la iniciativa, dijo que la comunidad reclama que en lugar de la fortaleza sea levantado el centro de la cultura o las edificaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Control del penal

En la riña más reciente, ocurrida el 25 de noviembre, fue ultimado a cuchilladas Lorenzo Batista Vargas, nativo de Santiago, durante un pleito por el control del penal. Otros tres reclusos resultaron heridos.

La cárcel 2 de Mayo, construido en honor al levantamiento de 1861 contra la anexión a España, tiene 1,026 reos, pese a que el pasado año fue inaugurado el centro modelo en la comunidad La Isleta, que acoge a mil internos.

A raíz de estos incidentes, distintos sectores de Moca reclaman la demolición de la cárcel manejada por custodias del Ejército Nacional, por considerar que allí se registran frecuentes riñas entre reos por la disputa y control de la venta de drogas, así como por casos de contrabando. La comunidad mocana manifiesta su queja con los reos, debido a que solo 40 internos son de esa comunidad.

Argumentos

Juan Comprés, quien encabeza un grupo denominado Los Peregrinos de Moca, asegura que el desorden es tal, que la fortaleza opera como especie de punto de venta de drogas.

“Aquí es común ver cómo consumidores de droga vienen hasta la fortaleza como si fuera un área de venta. Esperamos que el Procurador General de la República dé respuesta a este problema, pues de lo contrario estaremos en protesta en enero”, apunta Comprés.

Las víctimas mortales se han registrado desde el 2010 a la fecha.

Desde septiembre han ocurrido al menos cuatro riñas de connotación pública, sin contar otros pleitos que los militares logran sofocar con prontitud.

Casi todos los reos son de Santiago o Puerto Plata quienes, han pretendido imponer su ley.

Cárcel afecta centros educativos mocanos

La preocupación mayor surge en los residenciales y en instituciones académicas que por su cercanía se ven expuestas a los gases lanzados contra los reclusos cada vez que se amotinan.

A escasos metros opera la Universidad Tecnológica de Santiago y el colegio utesiano.

El presidente del Comité de los Derechos Humanos en Moca, Jesús Caraballo, dijo que el estado de hacinamiento y promiscuidad en que viven los reos en la cárcel “2 de Mayo provoca esos pleitos, que alarman a los que viven a escasos metros en residenciales”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas