Comunidades piden agua, luz y calles buenas en Santiago

Santiago. Los apagones de hasta 16 horas desencadenaron protestas en la comunidad Hato del Yaque, mientras en la entrada de La Penda y La Torre manifestantes quemaron neumáticos y colocaron barricadas.

Santiago. Los apagones de hasta 16 horas desencadenaron protestas en la comunidad Hato del Yaque, mientras en la entrada de La Penda y La Torre manifestantes quemaron neumáticos y colocaron barricadas.En la mañana de ayer comunitarios impidieron el paso de vehículos en demanda de que sean terminadas las vías prometidas en La Torre, comunidad limítrofe con la provincia de La Vega, y la regularización del servicio de agua potable. Decenas de manifestantes se colocaron con cubetas y palas en medio de la carretera principal que comunica a la presa de Tavera. Otros lo hicieron con pancartas o lanzando consignas.

Los comunitarios denunciaron que llevan un año sin recibir agua de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago. La dirigente Maribel Padilla dijo que para asearse debe comprar agua envasada en botellones. “Con nosotros es un abuso lo que se ha cometido. No podemos ni bañarnos y tragamos el polvo de lo que queda de calle”, afirmó.

Reclamo de obras y servicios

Según revelaron, en la pasada campaña el Gobierno les prometió el asfaltado de sus vías, pero aún no se ha cumplido. Pablo Gómez, residente en La Penda, aseguró que llevan 35 años en espera de que sean terminados los tres kilómetros de calles que han reclamado.  Mientras en el distrito municipal de Hato del Yaque, la comunidad se manifestó para demandar más horas de luz.

Dicen que la situación es crítica en la zona, pues los delincuentes se aprovechan de la oscuridad para cometer robos y atracos. “Aquí no podemos tomar agua fría, no podemos prender un abanico, porque no nos dan luz, mientras cobran religiosamente la tarifa”, indicó Maritza Lora, residente en Hato del Yaque.

Hasta en los circuitos 24 horas se ha  desplomado el servicio de electricidad en Santiago y en otros pueblos del Cibao. Mientras en los barrios donde aún no se han beneficiado de este sistema, los apagones son de 12 y hasta 16 horas, lo que ha desatado la ira de comunitarios que improvisan protestas durante las noches.  También hay disgustos por la facturación energética, la cual consideran muy elevada y el servicio precario.

Residentes en barrios y urbanizaciones de Santiago se quejan, además, por deficiencias en la recogida de basura, mientras el cabildo indica que sus recursos son limitados.

Las quejas no son exclusivas de la provincia Santiago, ya que en diferentes pueblos del Cibao se han realizado protestas similares en demanda de un mejor servicio eléctrico y de agua potable.

En Puerto Plata también protestan por apagones

Desde la noche del miércoles los sectores El Javillar de Costambar, San Marcos y el distrito municipal de Maimón, en Puerto Plata, se mantienen en protesta contra los constantes apagones que les afectan.

Los manifestantes bloquearon la carretera Puerto Plata-Imbert con neumáticos incendiados como forma de exigir a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) que solucione cuanto antes el problema.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas