Comunidades sin escuela esperan por el segundo sorteo

Santiago. La esperanza de los 2,500 estudiantes de las escuelas Víctor Espaillat Mera y José Ignacio Mendoza Reyes está  cifrada en el segundo sorteo para la construcción de nuevos centros educativos.

Santiago. La esperanza de los 2,500 estudiantes de las escuelas Víctor Espaillat Mera y José Ignacio Mendoza Reyes está  cifrada en el segundo sorteo para la construcción de nuevos centros educativos.En el barrio Villa Rosa, del sector Cienfuegos, se ha desatado una lucha por el solar que sirve como play de beisbol, entre los que quieren que se mantenga como está y los que buscan que el terreno sea  utilizado para construir una escuela. Desde hace quince años, los alumnos del liceo Víctor Espaillat Mera, en el ensanche Espaillat, reciben docencia en un viejo almacén de tabaco que sirve como refugio para los mil 500 estudiantes de las tres tandas.

Aunque la comunidad, junto a los profesores, ubicó un espacio en el que se levantaría un politécnico, la lentitud para la erogación del dinero ha impedido adquirir el solar.

Se recuerda que en una ocasión decidieron cerrar el local debido al grado de peligrosidad que representaba para los estudiantes, los maestros acordaron regresar para no perder el año escolar.

Mal estado

En Palmar Arriba, municipio de Villa González, los mil alumnos de la escuela José Ignacio Mendoza, quienes recibían clases en un cabaret y una iglesia, se resisten a tomar clases hasta tanto sea anunciada la construcción definitiva de un centro escolar. En el pasado encuentro con funcionarios del Ministerio de Educación, la promesa era de incluirla en el segundo sorteo que se realizará el 31 de este mes, pero la comunidad y los maestros se opusieron y decidieron continuar fuera de las aulas. La directora regional de Educación, Isabel Ureña, dijo esperar que en este concurso para la ejecución del Plan Nacional de Edificaciones Escolares, dispuesto por el presidente Danilo Medina, se le dé respuesta a esta comunidad. Ureña explicó que en la primera licitación celebrada en la Gran Arena del Cibao, el mes pasado, fueron adjudicados 34 nuevos centros educativos a igual número de ingenieros.

La funcionaria informó que el Ministerio de Educación oficializó el segundo sorteo y las comunidades de Santiago que serán beneficiadas con la construcción de nuevos planteles escolares. “Pero sabemos que va a superar la cantidad del primer sorteo”, sostuvo Ureña. Adelantó que un equipo continúa las evaluaciones y aseguró que estas inversiones que ejecuta el Gobierno tienen que verse en resultados positivos para la clase educativa del país. “Nosotros estamos comprometidos en ofrecer una educación de calidad, tal y como lo demanda la sociedad dominicana y como merecen nuestros estudiantes”, señaló.

Gobierno está dispuesto a construir 28 mil aulas

El presidente Danilo Medina dispuso, mediante el decreto 655-12, la creación del Programa Nacional de Edificaciones Escolares que contempla la construcción de 28 mil aulas en cuatro años, con una inversión inicial de 10 mil millones de pesos. Esta disposición ha sido saludada por la sociedad que ha reclamado destinar un mayor presupuesto y mejorar la educación. También ha traído esperanza a los sectores que piden mejores centros educativos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas