Comunitarios instalan carpas en medio de calles

Santiago. Los moradores  de Los Guandules de Hato del Yaque decidieron realizar sus quehaceres en una carpa improvisada en la carretera que comunica con San José de las Matas.

Santiago. Los moradores  de Los Guandules de Hato del Yaque decidieron realizar sus quehaceres en una carpa improvisada en la carretera que comunica con San José de las Matas.La singular manifestación de protesta busca demandar el asfaltado de las calles de la barriada y mejorar el servicio de agua potable. En la carpa levantada con una lona de propaganda política del candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, participaron cientos de moradores de Los Guandules y Villa Fátima.

Advierten que permanecerán por tiempo indefinido, hasta que las autoridades de Obras Públicas vayan y se comprometan a construirles sus  deterioradas calles.

Mientras algunos cocinaban, otros permanecían sentados en los bancos del centro comunal que sacaron al medio de la vía. Decenas de policías fueron apostados con armas largas desde las seis de la mañana del martes, cuando se inició la movilización en la comunidad, pero en vez de lanzar bombas, los agentes decidieron compartir el brindis de galleta con té que ofrecieron los convocantes del paro.

Respaldo

Las rutas R y HV también se sumaron a la protesta, paralizando sus unidades vehiculares, pues afirman que no pueden transitar con calles tan deterioradas.

Esto provocó que obreros que laboran en Santiago tuvieran que desplazarse a pie, mientras los dueños de colmados y pequeños negocios también cerraron sus puertas. Las dificultades mayores la presentaron quienes venían desde San José de las Matas, ya que tuvieron que cambiar de ruta y volver hacia Jánico. Solo en casos de personas enfermas, era permitido el paso de vehículos.

Josefina Betances, de la junta de vecinos de Villa Fátima, responsabilizó a las autoridades de lo ocurrido, pues afirma que se han burlado de sus moradores, a los que solo hacen promesas.

“A nosotros nos pusieron de segundo en prioridad en el Plan Nacional de Asfaltado, después de Villa Bao. Dimos un compás de espera, hicimos de todo para que fuera solucionada de forma pacífica, y aun así se burlaron de nosotros”, apunta Betances al hablar con reporteros de elCaribe. En tanto que José Sánchez, otro de los manifestantes, advirtió que continuarán en las calles por tiempo indefinido hasta tanto sean atendidas sus exigencias.

Dijo que rechazan toda mediación o acudir ante autoridades y afirma que la única solución es reiniciar los trabajos llevando equipos a la comunidad. El pasado lunes le tocó el turno a la comunidad LosLlanos del Ingenio, cuyos residentes realizaron una marcha demandando asfaltar sus calles.

Más comunidades se unen a las protestas

Residentes en las comunidades de La Piña y Santa Lucía también se unen a los reclamos de asfaltado y aseguran que al presidente Leonel Fernández le han mentido cuando le dicen que todo Cienfuegos ha sido favorecido con el plan de asfaltado, que ha beneficiado a algunos barrios de Santiago.

Recientemente amenzaron con no mandar los niños a la escuela por el lodo que se forma en su comunidad en estos días de lluvia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas