Concepto etimológico y real de educación

(2 de 2)Cuatro elementos, considerados básicos, integran o constituyen la educación, ellos son: persona, cultura, sociedad y naturaleza, sobre los cuales hago un breve comentario:Persona: como expresé anteriormente,…

Concepto etimológico y real de la educación

(1 de 2) La etimología es la ciencia que estudia el origen y el significado de las palabras.Dicen los etimologistas que la palabra Educación proviene de dos vocablos, o raíces del latín, lengua muerta porque ya no se habla en ninguna…

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Cuatro elementos, considerados básicos, integran o constituyen la educación, ellos son: persona, cultura, sociedad y naturaleza, sobre los cuales hago un breve comentario:

Persona: como expresé anteriormente, la educación se da entre personas, envuelve al hombre o al individuo, y ahí estriba su gran complejidad. Es exclusivamente la afirmación hecha en el sentido de que la educación sólo se repite entre personas, de ahí que no obstante las cosas asombrosas que puede hacer un animal, como en el caso de perros que detectan la existencia de drogas escondidas o que lleva un individuo, en ningún momento puede decirse que actuó porque fue educado para ese y otro propósito relevante, porque la educación no puede darse en animales carentes de inteligencia. Más bien podría decirse que en el caso de los perros u otros animales, que hacen maravillas, actúan bajo determinado adiestramiento, después del cual son amaestrados para hacer cosas, que muchas veces no puede hacer el propio hombre, no obstante el alto grado de discernimiento que puede alcanzar a través de la educación.

Cultura: La cultura es el medio por el cual se cultivan los conocimientos humanos, y en consecuencia enriquece y perfecciona al educando.

Se identifica también con el término “cultivar”, queriendo significar la acción y el efecto de ayudar a la naturaleza, en su desarrollo cultural, tal y como sucede en el vocablo agricultura donde un campo cultivado produce más y mejores frutos que si se dejara inculto.

La educación permite no sólo asimilar la cultura sino también transmitirla a otra persona e inclusive a otras generaciones.

El concepto de cultura apuntado precedentemente, tiene como finalidad empotrarla  como elemento integrante de la educación desde el punto de vista pedagógico, pues modernamente su interpretación es harto compleja, lo que impone la obligación de concebirla tomando en cuenta planteamientos de índole sociológico, filosófico, político y antropológico.

Los progresos de la técnica extienden los beneficios de la cultura a todas las capas sociales, a fin de incorporarlas a las exigencias de la industria moderna, que demanda mayores conocimientos y especialización.

De ahí que el Estado e instituciones sociales y económicas están dedicando grandes recursos para la preparación cultural de los pueblos, tratando de extinguir la lacra social del analfabetismo y la ignorancia, usando entre otras cosas, los modernos medios de comunicación de masas: prensa, radio, cine, televisión y proyectores para programas audiovisuales.

Esto ha contribuido a la democratización de la cultura que se evidencia en nuestros días, perdiendo así su carácter elitista.

Sociedad: su significación etimológica es “agrupación mayor o menor de personas, familias, pueblos o nacionales”.

Como el hombre es un ente eminentemente social, no le es dado vivir aislado, por lo que el concepto de sociedad tiene sentido de armonía, unión o convivencia.

En este sentido la sociedad es un conjunto de individuos, caracterizados por sus relaciones sociales y educativas, comunes y recíprocas, lo que indica que el hecho educativo implica siempre relación e implementa la acción de las generaciones:  adultas sobre las jóvenes.  Esto nos demuestra que en la educación hay siempre un matiz social.

Naturaleza: como elemento constituyente, la naturaleza debe ser estudiada en una triple perspectiva:

  • Primero, como naturaleza del educando y del educador;
  • Segundo, como el campo o el escenario físico en que se ejerce el acto educativo.
  • Tercero, como materia a conocer y dominar, la que en el fondo puede significarse como uno de los fines de la educación.

Efectos y objetivo de la educación

Debemos coincidir en que el efecto primario de la tarea educativa es alcanzar el desarrollo perfectivo del hombre; por eso es fácil advertir en el comportamiento de los individuos cuál de ellos ha recibido el efecto de la educación, y cuál no lo ha recibido.

Los principios de la administración escolar sostienen con fundada razón que la “educación es una empresa que rinde beneficios”, y en el último término trata de lograr un producto que en el caso del hombre no se traducirá en algo cuantitativo, medible, pesable, sino que tiene un carácter cualitativo que se traduce en actitudes de vida, hábitos de conducta, expresión de sentimientos, ajustes instintivos, etc. Que son determinantes en el comportamiento del hombre frente a sus semejantes y frente a la sociedad.

La idea de perfección implica la de modificación y el efecto que se espera de la educación es clave como se advierte en las definiciones que diferentes autores dan sobre educación.

Para hablar del objeto de la educación, es conveniente que nos preguntemos:  ¿Se da realmente a la educación? Dos elementos importantes intervienen en el proceso educativo: el que da influencia  -cuya acción depende del educar- y el que recibe esa influencia, -el educando-.

La aseveración anterior nos lleva a considerar en el objeto de la educación, lo que en filosofía de la educación se conoce con el nombre de educabilidad o educatividad, cuyos conceptos serán objeto de nuestra especial atención en próximos comentarios.

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La etimología es la ciencia que estudia el origen y el significado de las palabras.
Dicen los etimologistas que la palabra Educación proviene de dos vocablos, o raíces del latín, lengua muerta porque ya no se habla en ninguna parte del mundo. Estos vocablos son los siguientes: “educare”, que traducido al idioma castellano significa:  criar, nutrir, alimentar; ex-ducere”, que en nuestra lengua quiere decir extraer, sacar-de, llevar”.

Si analizamos los dos orígenes planteados, encontramos dos enfoques distintos de la educación.

En el primero (educare) la acción se interpretará como un proceso del educador hacia el educando, jugando éste último un papel pasivo y receptivo. En el segundo (ex-ducere) la educación es considerada como algo que la persona tiene dentro de su propia naturaleza, y el papel de la educación es cultivar, o hacer salir las potencialidades intrínsecas que tiene cada individuo para su desarrollo y actualización.

Sin embargo, como el término “educación” se usa con tanta frecuencia y amplitud, cualquier persona puede manifestar un concepto sobre el mismo que no se apartará totalmente de su significación etimológica y científica.

Por otra parte, la educación data de tantos años como la existencia del mismo hombre, quien desde su aparición se dedicó a “criar y cuidar” a sus hijos hasta que pudieran valerse por sí mismos.

Conviene advertir que el término “educación” puede expresar una acción y también el efecto de una acción. Por ejemplo,  cuando digo que una persona está adquiriendo una buena educación, me estoy refiriendo a la acción educativa. Sin embargo, cuando expreso que una persona “tiene una buena educación”, entonces, me estoy refiriendo al efecto de la acción educativa.

La educación es un proceso que envuelve los conocimientos adquiridos por el hombre y ella determina su comportamiento a partir de esos conocimientos.
La familia y la escuela orientan los primeros pasos del hombre en el proceso educativo, los cuales son fortalecidos, posteriormente, por otros organismos sociales, como son las sociedades recreativas, políticas, culturales, laborales, etc.

Pretender elaborar un listado que recoja las principales definiciones acerca de la educación sería una labor, además de exhaustiva, innecesaria.

Sin embargo, es bueno advertir que cada definición presenta un enfoque con planteamientos diferentes acerca de los fines y objetivos de la educación, donde se destaca la posición ideológica de cada autor, dejando entrever las influencias de los requerimientos sociales, políticos y religiosos imperantes en un momento dado.

Las definiciones que trascribo a continuación, resumen distintas vertientes en la interpretación de los objetivos básicos de la educación.

  1. Concebida como idea de perfeccionamiento.
    a) “La educación es el perfeccionamiento intencional de las facultades específicamente humanas”, según consta en el Diccionario Pedagógico de Víctor García Hoz, Editorial Labor.
    b) “Educar es cooperar con la gracia divina de formar el verdadero y perfecto cristiano”. (Ver: Encíclica Divina Illius Magistri, de su santidad Pío XI).
  2. Medio para alcanzar un fin.
    a) “Educación es la suma total de procesos por medio de los cuales una comunidad o grupo social, grande o pequeño transmite sus poderes y fines adquiridos  con el objeto de asegurar su propia existencia y su desarrollo continuo”, (Enciclopedia de la Educación Moderna. Editorial Losada, página 289, tomo I).
    b) “La función de educar es preparar la vida completa”. (Herbert Spencer).
  3. Interpretada como proceso de individualización.
    Aunque la educación es un proceso que puede ser estimulado por otro, también puede comprenderse como medio individual de realización. De acuerdo a este principio, Kerschensteiner la define de la manera siguiente: “La educación consiste en distribuir la cultura, para que el hombre organice sus valores en su conciencia y a su manera, de acuerdo con su individualidad”.
  4. Vista como un proceso de socialización.
    Mientras el hombre se educa también se va incorporando a la cultura, como un aspecto imprescindible para su desarrollo personal, por este principio, encontramos definiciones de la educación como éstas:
    a) “La educación es una acción producida según las exigencias de la sociedad, inspiradora y modelo, con el propósito de formar a individuos de acuerdo con su ideal del “hombre en sí”. (Coopermann).
    b) “La educación tiene por misión desarrollar en el educando los estados físicos, intelectuales y mentales que exigen de él la sociedad política y el medio social al que está destinado”. (Emile Durkheim).

Creemos que las definiciones pueden constituir un esfuerzo limitado para formularnos la idea fundamental de un concepto determinado, y que en el caso de la educación la mayoría son definiciones muy tradicionales, que caen más en su significación que en la concepción que debe tenerse de un aspecto tan vital en la vida del hombre como es la educación.

Por lo anteriormente expuesto me remito a las dos concepciones que sobre educación priman en las pedagogías contrapuestas como son la pedagogía cristiana y la marxista.

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