Concluye cumbre académica en RD

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) clausuró el Primer Seminario Preparatorio Tercera Cumbre Académica, América Latina, Caribe y Europa.

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) clausuró el Primer Seminario Preparatorio Tercera Cumbre Académica, América Latina, Caribe y Europa.En el evento, instituciones educativas, académicos, autoridades gubernamentales de países de América Latina, el Caribe y representantes de la Unión Europea reunidos en Santo Domingo, reiteraron su compromiso de avanzar en la consolidación del Espacio Euro-Latinoamericano y caribeño para la Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación que constituye uno de los pilares de la Asociación Estratégica (UE- CELAC).

El compromiso emana de un informe arrojado del Primer Seminario Preparatorio de la Tercera Cumbre Académica América Latina, el Caribe y la Unión Europea, que se desarrolló del 21 al 22 de junio en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El documento puntualiza que la relación entre el mundo académico y los actores productivos se sitúa en el marco de la cooperación universidad-sociedad, que debe necesariamente apoyarse en el reconocimiento de la heterogeneidad de situaciones entre ambas regiones, así como a nivel latinoamericano y caribeño.

Además, trata de un tema de múltiples aristas que se vinculan con la productividad de los factores: empleo y la empleabilidad, la innovación social, la inclusión, el emprendimiento y el desarrollo de las pymes.

Importancia de encuentro

La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología doctora Ligia Amada Melo, en su intervención en el acto de clausura del seminario, señaló que cumplieron con la agenda que se propusieron analizando los problemas que tenían contemplado de manera objetiva.

Ligia Amada Melo dijo que América Latina siendo un continente rico, sin embargo tiene muchas deficiencias todavía porque no se ha desarrollado la ciencia y la innovación en la medida que lo amerita. 

Sistemas de acreditación son indispensables

En la actividad se presentaron algunos modelos actuales de acreditación tanto en Europa como en América Latina y el Caribe, compartiendo una serie de planteamientos y la necesidad de establecer un lenguaje común.

Se destacó que los sistemas de acreditación son indispensables para el aseguramiento de la calidad educativa y tienen por objeto generar confianza entre los diversos sistemas nacionales.

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