Un concurso de música urbana busca mejorar los valores de sus líricas

La música urbana se prepara para recibir el primer gran empuje por parte de un sector importante de la sociedad, quizás el espaldarazo…

La música urbana se prepara para recibir el primer gran empuje por parte de un sector importante de la sociedad, quizás el espaldarazo que necesita este estilo musical que todavía no logra adecentar, en muchos casos, sus letras y su baile, una debilidad que no le ha permitido conquistar al público más exigente y selectivo. Precisamente por esas debilidades, nace el concurso “Música urbana por los valores y los problemas sociales”, una iniciativa del despacho de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, quien guarda la esperanza de motorizar una maquinaria que involucre a los exponentes más populares del género y a otros cantantes emergentes que esperan ganar un espacio en el mercado.

Cedeño de Fernández reconoce la popularidad de muchos exponentes y del mismo ritmo, pero manifestó su preocupación porque estos artistas sigan enarbolando la bandera de un lenguaje todavía muy alejado de los valores que busca promover con este concurso. “Queremos que las canciones urbanas expresen los problemas sociales, pero acompañadas de mensajes positivos, de cambios y transformaciones que insten a valores como la honradez, gratitud, solidaridad, justicia social, fe, amor al prójimo, tolerancia y paz. Ustedes pueden ver todas las palabras positivas que servirían de base para una hermosa canción”, manifestó con entusiasmo la vicepresidenta, en el acto de presentación del concurso que se llevó a cabo el pasado viernes en la Biblioteca Infantil y Juvenil de la República Dominicana.

Para concursar, las canciones deben ser inéditas, compuestas por personas mayores de 18 años y deben ser entregadas el 1 de diciembre en horario de 8:00 a.m. a 8:00 de la noche en la Biblioteca Infantil, donde serán evaluadas por un jurado que no fue anunciado en la actividad. Para este concurso, la vicepresidencia de la República también involucró a los ministerios de la Juventud y de Cultura.

El cambio es necesario

La música urbana, como revelan los registros históricos, experimenta un ciclo de revaloración que le obliga a revisar sus letras para que pueda ser aceptado por el mainstream. Jorge Minaya, ministro de la Juventud, reconoce esa debilidad de este popular estilo que cada día gana más adeptos en el país. “El género urbano ya es negocio y cuando sucede eso, pues debe tecnificarse y mejorar en todos los aspectos. Es muy difícil que los creadores de un estilo puedan recoger esos frutos, pero aquí ha sucedido eso: la mayoría de los protagonistas que iniciaron con esta música, pues están viendo el desarrollo y el crecimiento de lo que un día surgió tímidamente”, comentó Minaya.

El ministro de la Juventud enfatizó en que lo que “queremos es la calidad, que ustedes (los exponentes urbanos) sean los embajadores de República Dominicana, de todas las cosas buenas que se producen aquí y que las lleven por el mundo para que la gente en el extranjero conozca nuestros talentos”. El funcionario informó que se escogerán las diez mejores canciones, que serán grabadas en un álbum y también serán promocionadas por radio y televisión.

“Los ganadores, además, tendrán la oportunidad de actuar en la ceremonia del Premio de la Juventud. Una magnífica oportunidad porque todo artista nuevo quiere poder mostrar sus canciones, entrar en contacto con el público”, comentó Minaya.

El cantautor José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura, se sumó a las voces oficiales que promueven esta iniciativa artística y educativa. Se refirió al rechazo que siempre generan los nuevos estilos en la sociedad, sobre todo entre las corrientes más conservadoras, pero motivó a estos exponentes a seguir adelante siempre buscando mejorar su música. “Todo proceso inicial merece y necesita un crecimiento. El movimiento de la cultura de la calle tiene la necesidad de crecer y solamente lo logra cuando es útil, y es útil cuando el que la escucha se siente obligado a crecer. Cuando somos capaces de mover al público al que estamos dirigidos, en este caso es la juventud, está obligado a crecer no a descrecer”, indicó el ministro de Cultura.

En el acto de presentación del concurso, además de las autoridades gubernamentales, asistieron artistas como Mozart La Para, Milka la Más Dura, una representación de animadores encabezada por el locutor de Kiss 95, Anthony Queen, quienes están comprometidos con este proyecto que busca hacer un aporte a la educación y al arte dominicanos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas