Condenan a director de Anncol por nexos con FARC

BOGOTA (AP) — Un tribunal penal halló culpable el martes a Joaquín Pérez Becerra por delitos relacionados con sus nexos con la guerrilla de las FARC, informó el abogado defensor del procesado.

BOGOTA (AP) — Un tribunal penal halló culpable el martes a Joaquín Pérez Becerra por delitos relacionados con sus nexos con la guerrilla de las FARC, informó el abogado defensor del procesado.

Rodolfo Ríos dijo que el juzgado penal encontró culpable a su patrocinado por el delito de concierto para delinquir, o la asociación de dos o más personas para cometer un número indetermido de crímenes.

El sindicado, quien gestionaba la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol) que difundía noticias relacionadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue capturado en abril de 2011 en Venezuela y rápidamente deportado a Colombia a pedido de las autoridades de Bogotá.

En diálogo telefónico con AP, Ríos dijo que el monto de la condena será dado a conocer el 17 de septiembre. El mínimo de la condena sería de ocho años, señaló.

La decisión, aseguró Ríos, será apelada ante el Tribunal Superior de Bogotá porque consideró que la Fiscalía General, parte acusadora en el proceso, «se equivocó» en las pruebas, que básicamente son correos electrónicos hallados en computadores de Raúl Reyes, uno de los seis jefes de las FARC y quien fue abatido por la fuerza pública en marzo del 2008.

El mismo juzgado, dijo Ríos, absolvió a Pérez de los delitos de financiación al terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas.

Entretanto , las FARC informaron en la jornada a través de si sitio web que el jefe de esa guerrilla Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez o Timochenko, habilitó una cuenta en Twitter y en un primer mensaje, fechado el 5 de septiembre, indicó que «Colombia entera decidirá entre la paz con justicia social que planteamos y la guerra infinita decretada ayer por Santos. Venceremos».

El jefe rebelde sigue a 5 personas, entre ellas al presidente Juan Manuel Santos.

El comentario de Timochenko a la «guerra infinita» pareció ser una referencia al discurso del presidente al anunciar que su gobierno había firmado en agosto un acuerdo marco con la guerrilla para iniciar negociaciones de paz, pero que la instrucción a las fuerzas militares era seguir su ofensiva contra la insurgencia.

Los fiscales de la Unidad Nacional Antiterrorismo pidieron temprano al tribunal condenar a Pérez, de 56 años, quien fue aprehendido en abril del año pasado al llegar al aeropuerto internacional Simón Bolívar, cercano a Caracas, en un vuelo procedente de Frankfurt, Alemania.

Para la Fiscalía colombiana, Pérez era una suerte de embajador de las FARC en Suecia, donde residía.

Pérez es conocido con el alias de «Alberto Martínez».

Desde su deportación dos días después de su captura, Pérez Becerra permanece detenido en la cárcel La Modelo, al oeste de Bogotá. Se ha declarado inocente y ha dicho que sólo es un periodista.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas