Conep asegura que en RD hay malestar de desconfianza

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) advirtió ayer que en la sociedad dominicana hay un malestar de desconfianza en las instituciones a las que ha sido entregada la función de representar al país.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) advirtió ayer que en la sociedad dominicana hay un malestar de desconfianza en las instituciones a las que ha sido entregada la función de representar al país.Esto se debe, según la organización empresarial, a la falta de orden y de inexistencia de un adecuado régimen de consecuencias que ofrezca a la población la seguridad de que vive en un verdadero Estado de derecho, en el que todos los ciudadanos están obligados a cumplir la ley y en el que quien la violenta, tendrá que enfrentarse a sus ineludibles consecuencias.

“Es triste levantarnos cada día y ver como impunemente los transportistas imponen su voluntad en las calles; como las instituciones militares desacatan sentencias del Tribunal Constitucional, como en la frontera se desarrolla una criminal industria de producción de carbón que aniquila nuestros parques nacionales y ver como se comenten actos vandálicos para embargar ilegalmente empresas”, dijo el presidente del Conep, Rafael Blanco Canto, orador invitado del Almuerzo Mensual de la Cámara de Comercio (AMCHAMDR). El evento se realizó en el hotel El Embajador de Santo Domingo.

Blanco Canto no se anduvo con rodeos al abordar ese y otros temas. El público le aplaudió varias veces en señal de aprobación de sus expresiones contundentes. “Lamentablemente, todo esto tiene un mismo origen, un problema que acompaña como música de fondo todas aquellas áreas donde hay problemas de institucionalidad o donde el Estado no ejerce su autoridad para aplicar las leyes, pues lo que está causando todo esto es la erosión del régimen político-institucional del país”, agregó. Blanco Canto propuso cuatro pilares, que desde su óptica son fundamentales para asegurar la democracia sana en República Dominicana. Esos pilares son: la aprobación de una nueva ley electoral, la aprobación de una ley de partidos, la aprobación de una ley de responsabilidad fiscal y un cuarto pilar que es el de garantizar la plena independencia y fortalecimiento de las instituciones llamadas a implementar y regular lo relativo al proceso electoral y al cumplimiento de las leyes.

Sobre la nueva Ley Electoral el Conep resaltó que es importante para que marque reglas claras para el proceso electoral, que evite el uso y abuso de los recursos del Estado y que garantice un acceso equitativo a los medios de comunicación. Señaló que las múltiples denuncias que recibió el pasado certamen electoral son motivo de vergüenza y que evidencian la erosión del régimen político-institucional del país.

Selección de autoridades y candidatos a posiciones

En cuando al segundo pilar (ley de partidos), Blanco Canto, escuchado por un amplio auditorio, planteó que debe establecer procesos institucionales para la selección de las autoridades y los candidatos a posiciones electivas, puesto que ha quedado demostrado que los partidos políticos no han sido capaces de administrar sus procesos internos de forma democrática y transparente, que permitan a la militancia partidista ejercer el derecho al voto. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas