Conep critica al TSA por anular distribución de diputados

El Conep estalló ayer contra el Tribunal Superior Administrativo (TSA) y su decisión de suspender, “contrario a lineamientos constitucionales”, la redistribución de diputados para elegir en la contienda electoral del 15 de mayo.

El Conep estalló ayer contra el Tribunal Superior Administrativo (TSA) y su decisión de suspender, “contrario a lineamientos constitucionales”, la redistribución de diputados para elegir en la contienda electoral del 15 de mayo.Los empresarios agrupados en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) tildaron de “alarmante” lo que parece ser una marcada tendencia a implementar decisiones contrarias a lineamientos constitucionales. “Un ejemplo de esto es la decisión de recurrir ante el Tribunal Superior Administrativo para apelar la resolución de distribución de los diputados emitida por la Junta Central Electoral”. El TSA acogió una medida cautelar, a solicitud del partido de Gobierno, y suspendió la redistribución de los diputados de acuerdo a la densidad poblacional, como lo establece la Constitución en su artículo 81.

El Conep mencionó las consecuencias tras la decisión de este fallo: “La arriesgada decisión… por parte de un tribunal de dudosa competencia, para favorecer a intereses particulares, afecta no sólo la seguridad jurídica, sino la constitucionalidad misma de la elección de una cantidad importante de legisladores. Esto puede llevar a que se cuestione la legalidad y constitucionalidad de la integración de la Cámara de Diputados, la validez de los actos que realizan y las legislaciones que dicho órgano pueda aprobar a partir de agosto de 2016”, manifestó el Conep en un comunicado.

“Hacemos un llamado para que se respete lo establecido por el numeral 1 del artículo 81 de la Constitución que establece que los 178 diputados de todo el territorio nacional sean distribuidos de conformidad con la densidad poblacional”, puntualizó la organización.

Las críticas del Conep también alcanzaron los partidos políticos y nueva vez reiteró la necesidad de aprobar una ley electoral que regule estas elecciones. La organización empresarial señaló que el actual proceso electoral ha carecido de un orden democrático en los partidos, “los cuales apenas han realizado procesos parciales de primarias para elegir unos pocos candidatos”. Y agregó que en esos limitados casos, los conflictos han impedido definir la mayor parte de los candidatos y se han producido cuestionables actos de violencia que han empañado el curso de lo que debió ser una fiesta democrática.

“Reafirmamos nuestra convicción de que un sistema de partidos fuerte e institucional constituye uno de los pilares fundamentales para una democracia sólida y perdurable. Es por esto que el Conep desde hace más de un año ha venido reclamando la pronta aprobación de una nueva Ley Electoral y una Ley de Partidos Políticos, como las sometidas por la Junta Central Electoral, que establezcan claramente las reglas del juego requeridas por el sistema”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas