Confenagro rechaza desde el campo se hayan registrado alzas de precios

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) dio seguridades este domingo de que a nivel de campo no se han registrado alzas de precios en productos de amplio consumo en la población, y que si ello se ha producido

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) dio seguridades este domingo de que a nivel de campo no se han registrado alzas de precios en productos de amplio consumo en la población, y que si ello se ha producido se debe a la cadena de intermediación.

Eric Rivero respondió de esa manera a una información divulgada en esta fecha en el periódico El Nacional, en el sentido de que se han producido alzas generalizadas de precios en artículos de primera necesidad, como la carne de res, café, pollo, leche líquida, arroz,  huevos, ajo, cebolla, embutidos, entre otros, que –según una publicación- los convierten en inalcanzables para el común de los consumidores.

El dirigente agropecuario dijo que en el caso de los huevos, los pollos, leche, cebolla, ajo y las habichuelas “estos no han tenido alzas de ninguna índole a nivel de finca’’.

Rivero consideró que el problema fundamental para que se registren esas alzas radica en el rol que juegan los intermediarios, “que siempre se llevan la mejor tajada en las transacciones que tienen que ver con compra y venta de productos nacionales’, y que el consumidor siempre tiene que pagar las consecuencias”.

Indicó que por esa situación es que Confenagro, para beneficio de los consumidores, apoya la apertura del Merca-Santo Domingo, establecimiento llamado a reducir en forma considerable la voracidad que tienen los intermediarios en la comercialización de productos alimenticios de amplio consumo popular.

El presidente de Confenagro dijo que en tiempo de abundancia en cuanto a las cosechas sería un gran logro que el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) se convierta en comprador de productos frescos del campo para que los venda en los sectores populares y, por ende, más necesitados a precios asequibles para las grandes mayorías. Es decir, que ese organismo cumpla con su rol de estabilizador.

“Que no sea una competencia con el comercio, sino que sea un mecanismo que vaya en beneficio de los productores y, en resumidas cuentas, de la amplia legión de consumidores’’, dijo Rivero, al tiempo de reiterar que Confenagro reafirma su compromiso de que los productos nacionales salen del campo a precios adecuados.

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