Confirman a Ernest Moniz como nuevo secretario de Energía de EEUU

WASHINGTON — El físico Ernest Moniz fue confirmado unánimemente por el Senado el jueves para ser el nuevo secretario de Energía de Estados Unidos, mientras Thomas Pérez asumirá como secretario del Trabajo. Moniz, de 68 años y profesor…

WASHINGTON — El físico Ernest Moniz fue confirmado unánimemente por el Senado el jueves para ser el nuevo secretario de Energía de Estados Unidos, mientras Thomas Pérez asumirá como secretario del Trabajo.

Moniz, de 68 años y profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, sustituye a Steven Chu, quien se desempeñó como secretario de Energía en el primer mandato del presidente Barack Obama. Moniz se desempeñó como subsecretario de energía en el gobierno de Bill Clinton.

El senador demócrata Ron Wyden, presidente de la Comisión de Energía del Senado, dijo que Moniz estaba «orientado a las soluciones» y que es «listo acerca de la política energética e inteligente en cuanto a las operaciones del Departamento de Energía».

Obama elogió a Moniz como «un científico de primer nivel, con experiencia en una amplia gama de fuentes de energía y un líder con un historial probado de juntar a destacados pensadores e innovadores para avanzar en nuevas soluciones energéticas».

Moniz comparte su creencia de que «Estados Unidos debe liderar el mundo en el desarrollo de fuentes de energía más sostenibles que generen nuevos empleos y nuevas industrias, y en la respuesta a la amenaza del cambio climático global», dijo Obama en un comunicado.

Con 97 votos a favor y ninguno en contra, la elección se produjo en momentos en que comisiones del Senado aprobaron a otros dos nominados al gabinete según líneas partidistas. La comisión de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado votó 12-10 para confirmar al funcionario del Departamento de Justicia Thomas Pérez como secretario del Trabajo, y la comisión para Medio Ambiente y Obras Públicas del Senado votó 10-8 para dar luz verde a la administradora adjunta Gina McCarthy a fin de que se haga cargo de la Agencia de Protección Ambiental.

Descendiente de dominicanos, Pérez esperaba la confirmación desde el 18 de marzo, cuando Obama lo nominó para sustituir a Hilda Solís.

La votación del senado sobre la nominación de Moniz fue pospuesta durante más de tres semanas luego de que el senador republicano Lindsey Graham objetó el plan de Obama para recortar unos 200 millones de un proyecto en Carolina del Sur, el cual buscaba convertir plutonio en combustible nuclear. Graham y otros republicanos dijeron que la propuesta presupuestal del presidente ponía en riesgo una planta que se construye en las instalaciones nucleares del río Savannah en Carolina del Sur.

Graham dejó claro el jueves que no tiene nada contra Moniz, a quien llamó «un buen tipo».

Como secretario de Energía, Moniz enfrentará una serie de desafíos mientras el gobierno sigue promoviendo fuentes renovables de energía como la eólica y solar, incluso al mismo tiempo que impulsa combustibles tradicionales como el petróleo y el gas natural.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas