Conmemoran batalla de Santiago; piden respeto a soberanía

Santiago.-El presidente Danilo Medina encabezó el desfile cívico militar como parte de la conmemoración del 170 aniversario de la Batalla de Santiago, donde historiadores y el arzobispo plantearon la necesidad de defender la identidad nacional.…

Santiago.-El presidente Danilo Medina encabezó el desfile cívico militar como parte de la conmemoración del 170 aniversario de la Batalla de Santiago, donde historiadores y el arzobispo plantearon la necesidad de defender la identidad nacional.

 Medina junto a varios funcionarios y personalidades vio desde la tarima a los guardias, policías y estudiantes que desfilaron por la avenida Hermanas Mirabal. Las actividades iniciaron con el enhestamiento de la bandera en el parque Imbert, antiguo Fuerte Dios, donde además representantes de varias instituciones depositaron ofrendas florales.

 Allí el presidente de la comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, al reflexionar dijo que el país hoy día se ve amenazado en su soberanía y llamó a defender la identidad nacional. El también historiador Robert Espinal recordó que esta batalla fortaleció la fe en la dominicanidad. 

En tanto, que la gobernadora provincial Aura Toribio y el alcalde Gilberto Serulle destacaron el significado de la gesta y de los retos o luchas que deben librarse hoy día que dicen aunque son distintas a esa época requiere del concurso de todos los buenos dominicanos.

La gobernadora en todo momento perdida, llamaba recordar a los héroes de la Restauración, cuando se trataba de una de las batallas tras proclamar la independencia. Algunos de los que asistieron mostraron su indignación al ver que además la bandera izada fue confeccionada con el escudo al revés. Durante el Tedeum, celebrado en la catedral Santiago Apóstol, el arzobispo de esta arquidiócesis, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, ante los funcionarios presentes dijo que el país hoy día debe librar diez batallas que enumeró la conservación de la soberanía nacional y resolver el problema humano  y legal de los inmigrantes haitianos.

Llama a enfrentar el narcotráfico, la delincuencia e inseguridad, el analfabetismo. Además entiende hay que luchar por erradicar la pobreza, distribuir más la riqueza, contra la corrupción que impide los pueblos avances, el desorden de tránsito, la ignorancia, que prevalezca la justicia, tráfico de personas, la violencia intrafamiliar. Ante la ausencia del mandatario al acostumbrado almuerzo con los sectores representativos de esta ciudad, el empresario Carlos Fondeur, lamentó que esta vez el presidente Danilo Medina no acudiera para externarle varias inquietudes.

La batalla de Santiago conocida como la del 30 de marzo fue encabezada por los comandantes Fernando Valerio y José María Imbert. En esta batalla ocurrida en 1844, el general  Imbert al mando de una parte del ejército del norte, derrotó al general Jean-Louis Pierrot, quien comandaba las tropas del ejército haitiano en una relación numérica superior a su favor.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas