Conmemoran con varios actos el natalicio de Duarte

Con diversos actos se conmemoró ayer el 199 aniversario del natalicio del padre de la nacionalidad dominicana Juan Pablo Duarte.

Con diversos actos se conmemoró ayer el 199 aniversario del natalicio del padre de la nacionalidad dominicana Juan Pablo Duarte.Desde tempranas horas, por el Altar de la Patria desfilaron diversas instituciones y personalidades para depositar ofrendas florales en el mausoleo de la avenida Independencia donde descansan los restos del patricio.

Los primeros actos para conmemorar la efemérides iniciaron en la Iglesia Santa Bárbara, donde el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, encabezó una misa en recordación del natalicio del prócer fundador de nuestra nacionalidad, oficiada por monseñor Amancio Escapa.

“Hoy celebramos el 199 aniversario del nacimiento de Duarte, y es una fecha para reflexionar, no sólo sobre el respeto y el significado de los símbolos patrios, sino también, para prepararnos para el próximo año, cuando celebraremos el bicentenario del nacimiento de Juan Pablo Duarte y seguir sus enseñanzas, su ejemplo, y seguir sobre todo su legado de dignidad de independencia y soberanía por la justicia social”, afirmó al finalizar la homilía.

De ahí, el vicepresidente se trasladó a la casa donde nació el patricio, en cuyo lugar funciona el Museo e Instituto Duartiano, donde firmó el Libro de Huésped distinguido y recibió los honores correspondientes a su investidura.

Finalmente, Alburquerque se trasladó hacia el Altar de la Patria, donde depositó una ofrenda floral en nombre del presidente de la República, Leonel Fernández.
Durante su  discurso, Alburquerque, calificó a Duarte como un paradigma de la dignidad, la seriedad y la verticalidad en la defensa de los mejores intereses de la nación.

Exhortó a la juventud a emular el ejemplo de Juan Pablo Duarte por sus grandes aportes para forjar un país libre soberano e independiente.

“Hoy rendimos homenaje a esa entrega y sacrificio, a un hombre que lo entregó todo por la Patria, y que debe ser un ejemplo para las presentes y futuras generaciones, un paradigma a seguir; por lo que todos debemos aportar nuestra cuota de sacrificio para que este país, que él llamó República Dominicana, pueda seguir transitando por el camino del bienestar, del progreso y la justicia social, afirmó el vicemandatario.

En la ofrenda le acompañaron el presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Savigñon, el diputado Pelegrín Castillo, el gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto, y el viceministro de Educación, Luis de León.

Ya en horas de la tarde, el presidente Leonel Fernández encabezó un desfile cívico-militar para iniciar el Mes de la Patria que concluye con la celebración de la Independencia Nacional el 27 de febrero.

El tradicional desfile inició con el paso ante el presidente Leonel Fernández de una brigada compuesta por batallones de los distintos cuerpos castrenses y la Policía Nacional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas