Conoce la “Suiza del Caribe” por carretera

La palabra calor es tan solo una leyenda rural que vive en esta tierra, nadie conoce a ciencia cierta su significado. La cadena británica BBC no en vano la ha bautizado como “Los Alpes del Caribe”, es que cuando estás en Constanza, la sangre…

La palabra calor es tan solo una leyenda rural que vive en esta tierra, nadie conoce a ciencia cierta su significado. La cadena británica BBC no en vano la ha bautizado como “Los Alpes del Caribe”, es que cuando estás en Constanza, la sangre se te congela y te hace pensar que en cualquier momento comenzará a nevar.

Este pedazo de paraíso verde es algo así como el banco suizo, pero de los vegetales. De esta tierra sale el 85% de los vegetales que se consumen en el país, por lo que no me explico por qué los pimientos parecen petróleo en los establecimientos comerciales. En fin, que esto no es para dar “ramplimasos” sino para que te asfixies de esta comunidad, tanto como para que tomes carretera.

Son los reyes, los padres o los tutores, del ajo, papa, coliflor, brócoli, zanahoria, repollo, lechuga, remolacha, apio, berenjena, cebolla, así como otros productos de clima templado que son destinados exclusivamente a la exportación, tales como pimientos morrones, ajíes cubanela y picantes, calabacines, tomates de mesa y tipo cherry, flores, pepinos persas. Por lo que es destino ideal para la horticultura y el agroturismo.

Pero no es lo único en que son buenos, también en llenar las casas de color y aroma, porque su tierra da los más hermosos claveles, anturios, azucenas, astromelias, gladiolos, margaritas, rosas, gerberas, crisantemos y girasoles. Su valle genera más del 70% de la producción nacional de flores, por lo que también es ideal para aquellos que gustan de la floricultura.

¿Qué visitar?

Ya que te das el viaje hasta allá, sería un crimen que hayas tomado la carretera y no disfrutes de sus atractivos, por eso te recomendaremos algunos:

Salto de las Aguas Blancas: como se dice en el país “podemos romper ojos”, porque es considerado el más alto del Caribe, con una longitud de 53 mts la primera y 38 mts la segunda, a una altura de 1,680 mts sobre el nivel del mar. El viaje dura aproximadamente dos horas ida y vuelta, y se recomienda usar vehículos todo terreno. Antes de entrar prepara tu mente, estamos hablando de aguas a 10° C (en este momento pones la carita de susto del Whatsapp).

Reserva científica Ebano Verde: de acuerdo a estudios se han encontrado 621 especies vasculares, lo que representa un 10% de la flora nacional y se han reportado 17 especies endémicas conocidas.  de 59 especies de aves, divididas en 11 órdenes y 21 familias, de las cuales 17 son endémicas de la isla (75% del país). Allí habitan la cigüita de Constanza, la Cotorra, El Carrao y el Canario, aves que se encuentran en peligro de extinción.

Las Pirámides: se encuentran en “La Nevera”, ya se imaginarán la razón del nombre. Este monumento, construido en 1957, marca el centro geográfico del país y su partición sirve para indicar los cuatro puntos cardinales. Aquí realmente piensas que estás en los Alpes, puesto que en invierno ha registrado temperaturas de hasta  -5° C.

La cama y el plato

Bohío: tiene cinco habitaciones dobles y 15 sencillas, con agua caliente, chimenea, televisión por cable y wifi. Dirección: C/ Rufino Espinosa #15 Teléfono: 809- 539-2296.

Rancho Guaraguao: es un complejo de cabañas, con piscina térmica, restaurante, caballos y área infantil. Dirección: en lo altos de las montañas “Las Neblinas”. Teléfono: 809-539-3333 y 809-508-3333

Restaurante Aguas Blancas: especialista en comida criolla, sus dulces son los más mencionados, en especial los de auyama, fresa y chinola. Dirección: C/ Rufino Espinosa #52 Teléfono: 809-539-1561.

Rancho Macajo: especialista en jabalí asado, paella valenciana y marinera, ropa vieja y chivo.  Dirección: carretera General Antonio Duvergé Teléfono: 809-539-3947 y 809-707-3850

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas