Consejo de la Magistratura inicia una jornada crucial

Por tercera vez desde que fue creado en el 1994, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reúne hoy para iniciar un proceso que no sólo incluye la conformación de la Suprema Corte de Justicia, que por 17 años fue su tarea principal, sino tambi

Por tercera vez desde que fue creado en el 1994, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reúne hoy para iniciar un proceso que no sólo incluye la conformación de la Suprema Corte de Justicia, que por 17 años fue su tarea principal, sino también la integración de dos nuevas instancias incluidas en la modificación realizada a la Constitución de la República: el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral.

Anoche, el presidente Leonel Fernández, al periodistas preguntarle sobre el tema, aclaró que en la reunión de hoy el CNM tiene el objetivo de conocer el reglamento que regirá las actividades en el proceso de selección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia y los tribunales Constitucional y Superior Electoral.

Asimismo, el jefe de Estado explicó que en la reunión, a celebrarse en el Palacio Nacional, se establecerá el calendario del proceso de selección de los integrantes de esas altas cortes.

«De manera que mañana (hoy) no habrá preselección de candidatos, simple y llanamente es establecer el reglamento que va a regir las actividades del Consejo Nacional de la Magistratura”, precisó.

El CNM tiene la responsabilidad de evaluar los actuales jueces de la Suprema Corte de Justicia que tienen menos de 75 años y que desean continuar en ese tribunal.

Además, deberá escoger a los sustitutos de siete de los magistrados del alto tribunal que superaron los 75 años y que les corresponde un retiro, seleccionar a los 13 miembros del Tribunal Constitucional y escoger los jueces del Tribunal Superior Electoral y sus suplentes.

El CNM surge como resultado de la modificación a la Carta Magna de 1994, pero es en septiembre de 1996, cuando precisamente el presidente Leonel Fernández convoca por primera vez a los integrantes de ese organismo.

La primera sesión de trabajo del CNM fue realizada el 18 de agosto de 1997, de donde salieron los primeros jueces de la Suprema Corte de Justicia escogidos por un organismo y mecanismos distintos a la forma en que se desarrollaba ese proceso hasta el 1994.

Antes de que se creara el CNM, los jueces de la Suprema Corte de Justicia y la conformación de las demás instancias judiciales, como jueces de tribunales y juzgados de menor jerarquía, eran elegidos por el Senado de la República.

Los jueces que integraron la Suprema Corte de Justicia, desde el 1997 hasta la fecha, ocuparían sus funciones por tiempo indefinido y de forma inamovible.

Los primeros miembros del CNM fueron: el presidente Fernández, quien lo presidía; el presidente de la Suprema Corte de Justicia en ese momento, Néstor Contín Aybar; el presidente del Senado para esa época, Amable Aristy Castro; Milagros Ortiz Bosch, Héctor Rafael Peguero Méndez, César Francisco Féliz y el juez Amadeo Julián.

A diferencia de la coyuntura política que caracterizó la conformación del CNM en el 1994, cuando la única representación partidaria del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la encarnaba el presidente Fernández, ahora la actual composición de ese organismo se inclina a favor esa fuerza política, con cuatro integrantes morados y un legislador aliado.

Resumen histórico

La tarea del primer CNM fue elegir a 16 jueces del máximo tribunal integrados en el siguiente orden: Subero Isa, como presidente; Rafael Luciano Pichardo, primer sustituto; Juan Guilliani Vólquez, segundo sustituto; Ana Bergés, Julio Genaro Campillo Pérez, Víctor Castellanos, Eglys Margarita Esmurdoc, Edgar Hernández, Julio Ibarra Ríos y Hugo Álvarez Valencia. La lista la completaban Enilda Reyes, Dulce Rodríguez, Julio Aníbal Suárez, Margarita Tavares, Juan Luperón Vásquez y Bernardo Fernández Pichardo.

En los años iniciales de sus funciones en la SCJ, de esa primera promoción escogida por el CNM fallecieron los jueces Campillo Pérez y Guilliani Vólquez y Fernández Pichardo presentó renuncia antes de ser juramentado.

Estos últimos acontecimientos dejaron tres vacantes en la SCJ, que fue preciso llenar en el primer año de gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004).

Así se produce la segunda convocatoria del CNM para elegir a los tres jueces faltantes, el 13 de septiembre de 2001. De 25 aspirantes a un puesto en la SCJ, resultaron electos los magistrados Pedro Romero Confesor, José Hernández Machado y Darío Fernández, tres de los seis jueces que deberán abandonar sus cargos por haber alcanzado los 75 años de edad establecidos por la Constitución para el retiro.

Otros datos

El CNM se reúne con retraso a raíz del conflicto surgido luego de que la Cámara de Diputados acogiera con  mayoría simple las observaciones que hizo el presidente Fernández a la ley orgánica de ese organismo, lo que causó que la aprobación de esta normativa cayera en una especie de limbo.

El impasse se resolvió después de que el Ejecutivo devolvió la ley orgánica del CNM a la Cámara de Diputados, y se impuso un acuerdo firmado por el  mandatario y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas