El Consejo del Poder Judicial con fallos pendientes

Al menos dos jueces están a la espera de que el Consejo del Poder Judicial (CPJ) emita el fallo con relación al juicio que se le sigue en materia disciplinaria.

Al menos dos jueces están a la espera de que el Consejo del Poder Judicial (CPJ) emita el fallo con relación al juicio que se le sigue en materia disciplinaria. El pasado martes, el consejo hizo pública sus dos primeras sentencias donde destituyó  a los magistrados Adolfo Caraballo Meriño, juez de Tierras de Jurisdicción Original de Higüey, y Altagracia Sánchez Molina, juez de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Romana, por faltas graves en el ejercicio de sus funciones, con lo que se elevan a 41 los jueces destituidos en los últimos 12 años.

En tanto, el  fallo reservado corresponde a los jueces de la Cámara Civil y Comercial del Departamento Judicial de Valverde, Félix Estévez Saint-Hilaire, y del Tribunal Superior de Tierras Departamento Norte, Leonardo Mirabal, cuya última audiencia se conoció el pasado 17 de febrero y será fallado oportunamente por los miembros del CPJ, que preside Mariano Germán Mejía y completan los miembros Dulce María Rodríguez de Goris, Samuel Arias Arzeno, Francisco Arias Valera y Elías Santini Pereyra.

Mientras que la Comisión de Inspectoría de la Suprema Corte de Justicia ha recibido varios documentos relativos a denuncias realizadas en contra de otros jueces en este año.

El Consejo del Poder Judicial explica que “los jueces incurren en falta disciplinaria si dejan de cumplir sus deberes y las normas de trabajo establecidas”. Las causas de sanción disciplinarias están contenidas en la Ley 327-98 de la Carrera Judicial y sus reglamentos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas