Constitución se enseñará en todas las materias

La enseñanza de la Constitución en el sistema educativo dominicano será aplicada como un “eje transversal” presente en todas las materias y áreas de conocimiento, y no a través de una materia.

La enseñanza de la Constitución en el sistema educativo dominicano será aplicada como un “eje transversal” presente en todas las materias y áreas de conocimiento, y no a través de una materia.
Ayer, el Ministerio de Educación y el Tribunal Constitucional (TC) firmaron un acuerdo que compromete a ambas instituciones a poner en marcha la enseñanza de la Constitución en las escuelas y colegios del país, en los niveles inicial, primario y secundario.

La aplicación de este acuerdo, que tiene vigencia de tres años y puede ser renovado, implicará la publicación y distribución del formato escolar de la Constitución en los centros educativos, la capacitación de maestros para llevar el conocimiento a las aulas y la aplicación de la Carta Magna, según explicó el ministro de Educación, Andrés Navarro, no como materia, sino como “un eje transversal” presente en las diferentes materias, en todas las áreas de conocimiento y competencias de los estudiantes.

Este acuerdo, firmado por Andrés Navarro y el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, compromete a las instituciones a “cooperar con los recursos necesarios” para la divulgación de la Constitución. También planificar esta enseñanza en las aulas y ponerse de acuerdo en cuanto a cómo captarán e invertirán los recursos económicos y financieros que amerite el proyecto.

Durante la firma de este convenio, Ray Guevara calificó este domingo 6 de noviembre, el 172 aniversario de la proclamación en San Cristóbal de la primera Constitución dominicana, como uno de los días más felices de su vida. Y eso porque tan pronto se conformó el Tribunal Constitucional (2010), Ray Guevara reclamó la enseñanza de la esta Carta Magna en las escuelas dominicanas. Ayer ese reclamo de años se hizo realidad.

“A partir de ahora, cuando esto inicie progresivamente, porque es un proceso, se supone recursos y programación, nosotros empezaremos a formar una generación constitucional, eso será único en República Dominicana”, dijo el presidente del TC. Esa “generación constitucional”, en palabras de Ray Guevara, estará formada por ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus deberes y conocedores de sus derechos.

Al TC le tocará colaborar en la capacitación de docentes de centros educativos públicos y privados. Y el Ministerio se compromete, finalmente, a cumplir con lo que manda el artículo 63, numeral 13 de la Constitución, que hace obligatoria, entre otros asuntos, la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales y los valores patrios. Juntas, ambas instituciones deberán actualizar la versión escolar de la Carta Magna (ya el TC tiene una versión) y darle seguimiento y evaluar cómo marcha este pacto.

Navarro detalló que han sido designadas dos comisiones de ambas entidades para establecer los mecanismos en el que se aplicarán estos conocimientos al currículo escolar.

El ministro de Educación dio a entender que este pacto responderá a los cambios que el sistema escolar está experimentando, que ahora está migrando de un currículo escolar basado en el conocimiento, a un currículo en competencias. “Un currículo basado en competencias pasa del simple saber a saber hacer y lo que vamos a hacer de la mano del Tribunal Constitucional es, además de dar a conocer los mandatos de nuestra Constitución, ayudar a que nuestros estudiantes puedan ponerlo en práctica en las escuelas”, dijo Navarro.

Educación espera iniciar este mismo año escolar

El pacto entre Educación y el TC responde al decreto 310-16 que el sábado anunciaba la enseñanza obligatoria de la Constitución en centros educativos. Andrés Navarro espera que en el 2017, durante este año escolar, se comience a trabajar en la aplicación de este acuerdo y el próximo año escolar se abarque con mayor dimensión. Esta semana los equipos técnicos de ambas entidades definirán los mecanismos de aplicación, aseguró el ministro de Educación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas