Consultas sobre Pacto Educación se trasladan al Norte del país

El Comité Técnico de Apoyo al Pacto por la Educación instó este jueves a la población de Santiago, Puerto Plata, Valverde y Espaillat a participar este sábado en la consulta regional nacional por un sistema educativo de elevada…

El Comité Técnico de Apoyo al Pacto por la Educación instó este jueves a la población de Santiago, Puerto Plata, Valverde y Espaillat a participar este sábado en la consulta regional nacional por un sistema educativo de elevada calidad, equidad y cobertura en todos sus niveles.

La exhortación fue hecha en rueda de prensa en el salón del Consejo Económico y Social en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, por los representantes del gobierno en el comité. 

Son ellos el ministro sin cartera Antonio Isa Conde, Magdalena Lizardo, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y Juan Ariel Jiménez, consejero del ministerio de la Presidencia. 

Estuvieron acompañados del presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo, Víctor Castro, miembro también  de ese órgano del Consejo, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El encuentro en Santiago para las provincias del Cibao, como parte de la subdivisión territorial en diez regiones, será en el politécnico Nuestra Señora de las Mercedes, en la avenida Estrella Sahdalá, al lado del hotel Gran Almirante. 

Para las provincias del nordeste Duarte, María Trinidad Sánchez y  Samaná en San Francisco de Macorís, en el Centro Educativo La Altagracia de la avenida Presidente Antonio Guzmán. 

Entre tanto el Centro Educativo Agustiniano, en la calle profesor Juan Bosch número cien de La Vega, será la sede de las consultas correspondientes a las provincias del Cibao sur (Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y La Vega). 

Y en el Cibao noroeste que incluye a Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Dajabón, se harán en el politécnico Sagrado Corazón, en la intersección de las calles Duarte y Benito Monción.

El pasado sábado se llevaron a cabo en la región Yuma en el Este (provincias La Altagracia, La Romana y El Seibo), en la Fundación Mir, en el Colegio María Auxiliadora y en Higuamo (provincias San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Monte Plata), en el Centro Educativo Luis Arturo Bermúdez. 

Lizardo, de la Unidad de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, respondió a preguntas periodísticas que el comité técnico no podía avanzar resultado alguno debido a la magnitud de la tarea. 

Informó por ejemplo que a las consultas en San Pedro asistieron 587 personas y se organizaron veinte grupos de trabajo con 27 personas cada uno y la encomienda de trabajar un cuestionario de reflexión de ocho a nueve preguntas y en La Romana asistieron 749 personas y se conformaron 38 grupos de trabajo. 

Explicó que esas cifras evidencian la magnitud del total de participantes y el comité técnico recopiló las propuestas obtenidas a través de una serie de instrumentos denominados reportes de recomendaciones y sugerencias que cada grupo tuvo que llenar. 

“Por consiguiente, es mucho el volumen de información que tenemos que procesar. De manera que este comité técnico va a proceder de la misma forma que cuando la Estrategia Nacional de Desarrollo, en que hubo un proceso intenso de reflexión que demandó un levantamiento de información muy copiosa”, dijo.

Explicó que ahora entre tanto se está en el proceso de digitalizar toda la información para luego codificarla, por lo que es imposible adelantar en estos momentos cuál fue el principal punto debatido hasta que el material esté procesado, en el plazo de una semana después del 15 de octubre próximo.

Recordó que en esa fecha habrá un proceso de consolidación de los resultados y una vez materializado se entregará un documento a todos los convocados por el decreto y se emitirá otro documento público para que el país conozca las propuestas de todos los que han opinado a nivel nacional.

 Aseguró que todo será sistematizado tal cual haya salido de cada uno de los instrumentos de consulta y después se codificará para agrupar los elementos de mayor convergencia y divergencia para que al llegar a la mesa de discusión pueda identificarse con celeridad dónde se requiere mayor diálogo para el consenso.

Entre tanto, Isa Conde instó en respuesta a una pregunta periodística sobre qué garantía tiene el país de que se cumpla el pacto, que es de la población de quien depende que el mismo sea honrado, de la voluntad que tenga para imponerlo.

Jiménez, el representante del Ministerio de la Presidencia, prometió que el gobierno hará todo lo posible para que este pacto marque en la sociedad dominicana el punto de inflexión en el ámbito educativo.

Castro, lo mismo que Isa Conde y Jiménez respondieron en respuesta a insistentes preguntas periodísticas sobre un reajuste salarial docente, que la dignificación del maestro es precisamente una de entre muchas otras  propuestas fundamentales del pacto y que el Comité por razones éticas estaba impedido de fijar posiciones sobre las propuestas que se están formulando.     

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas