Controlar energía facturada es aún una tarea difícil

A las instituciones que sirven electricidad en el país les ha sido difícil controlar la totalidad de la energía facturada, pero han avanzado en la materia.

A las instituciones que sirven electricidad en el país les ha sido difícil controlar la totalidad de la energía facturada, pero han avanzado en la materia.Actualmente, existen unos 245,000 telemedidores instalados que permiten controlar más del 58% de la energía facturada, según datos ofrecidos por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

De acuerdo a la institución, se han alcanzado resultados positivos con la ejecución de 51 proyectos financiados tanto con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), así como con recursos propios de las empresas distribuidoras de electricidad (Edes).

“La ejecución ha sobrepasado lo planificado, a pesar de no haberse ejecutado el 100% de los recursos requeridos”, dice la CDEEE. Y agrega que esto se debió en cierta medida a la culminación de proyectos arrastrados del año anterior.
En labores de Gestión Social se han desarrollado más de mil charlas en las que han participado más de 28,000 comunitarios y se capacitaron unos 6,800 clientes.

Los resultados corresponden al trabajo sobre 94 circuitos de las distribuidoras, dirigidos a clientes de mayor consumo y para completar circuitos a los que les faltaban pocos clientes para ser tele-medidos al 100 por ciento, indica la CDEEE, a propósito de preguntas formuladas por elCaribe.

Con relación a los medidores de electricidad prepago, entre las tres empresas distribuidoras de electricidad han instalado en lo que va de este año 12,000 aparatos de ese tipo en diferentes proyectos. Por ejemplo, en la ciudad Boca de Cachón, un proyecto inaugurado por el presidente de la República, Danilo Medina, el 23 de abril, todos los medidores son prepagos. Mientras, en la zona norte de Neiba, al sur del país, se colocarán todos los medidores prepagos por parte de la Empresa Distribuidora del Sur (Edesur).

En el caso de la empresa EdeEste, se ha informado de la finalización del proyecto de Borojol, donde todos los medidores son de ese tipo.

Del lado de la Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) finalizó el proyecto de Pontezuela y está en ejecución un proyecto de prepago en la provincia Monseñor Nouel. En total, este año se ha pautado la colocación de 12 mil medidores prepago. “Para el año venidero tenemos pautados seguir con estos proyectos y tenemos diseñados la colocación de no menos de 20,000 medidores prepagos”, aseguró la CDEEE a este diario.

En detalle, los proyectos prepagos están en Villa Juana, Manguito, Oviedo, Manuel Goya, Sagrario Ercira Díaz, Borojol, Pontezuela, Esther Rosario, Villas Agrícolas y La Yuca, en la capital.

Para calcular la inversión en los proyectos, la CDEEE hace dos divisiones: Una parte corresponde a la rehabilitación de las redes y la otra a los medidores prepagados. La inversión en estos medidores ronda en US$1.8 millones.

¿Han sido acogidos?

Los resultados en cada uno de los proyectos, según la CDEEE, han sido extremadamente satisfactorios. La energía que se inyectaba ha sido reducida al 50% debido al consumo más eficiente y responsable por parte de los usuarios. Y la reacción que han tenido los clientes ha sido también la esperada por las distribuidoras. “Como de costumbre al principio es de incredulidad y falta de confianza, pero con el trabajo de la gestión social de las Edes se llega al acuerdo de que la mayoría de los clientes en el sector a intervenir se acojan a la energía prepaga”, indica la CDEEE. Asegura que la ventaja para los clientes es que tendrán un ahorro importante en su factura debido a que ellos mismos controlarán el buen uso de la misma.

Las puertas se abrieron en El Manguito y Bávaro

El servicio de electricidad prepagado comenzó a usarse en 2012 por unos 300 clientes, entre 500 familias y negocios en el sector El Manguito, Distrito Nacional, con medidores que les permiten decidir la cantidad de energía que desean consumir, con la garantía de 24 horas de suministro de luz.

El sistema prepago se había iniciado en Bávaro, al Este del país, donde más de mil familias se beneficiaban hace dos años (ahora son más) de esa modalidad, bajo un sistema que maneja el sector privado con luz permanente.

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