La coordinadora del sector salud hará paros en hospitales

La Coordinadora de Lucha del Sector Salud reclama aumento general de salarios, mejorías significativas en las pensiones y el pago de incentivos.

La Coordinadora de Lucha del Sector Salud reclama aumento general de salarios, mejorías significativas en las pensiones y el pago de incentivos.La Coordinadora, que encabeza el Colegio Médico Dominicano y que integran las enfermeras, bionalistas, odontólogos, psicólogos, farmacéuticos, técnicos y personal administrativo, anunció este jueves que a partir del lunes próximo dará inicio a una serie de paros de labores escalonados de 12 horas en los hospitales del país.

Amarilis Herrera, presidenta del Colegio Médico, dijo que el lunes 27 se hará un paro de labores en todos los hospitales del Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo; el martes 28 la actividad de protesta se realizará en los hospitales de la región Norte, mientras que el miércoles 29 en los de la región Sur y el día tres de junio en la región Este.

La dirigente gremial señaló que la decisión fue tomada en vista de que desde enero pasado, los gremios han estado sosteniendo reuniones con el ministro de Salud Pública y el director del IDSS, Freddy  Hidalgo y Sabino Báez, respectivamente, realizando vigilias, marchas, asambleas intrahospitalarias, exigiendo que se tomen en cuenta sus demandas, pero hasta el momento no han obtenido ningún resultado.

Herrera indicó que todos los paros se iniciarán a las 8:00 de la mañana  y que durante el día solo se atenderán las emergencias y los pacientes críticos.
“Entendemos que el Gobierno está en la posibilidad de resolver esta situación. Yo creo que solo el presidente Danilo Medina podría garantizar este reajuste y las demás reivindicaciones a pesar de que él ha dicho que no hay aumento de salario en este años ni el año que viene”, indicó.

Otorrinos hacen denuncia

La vicepresidenta de la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología, doctora Licellott Bello denunció que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas y públicas les están negando el código a los nuevos especialistas situación que les impide ofrecer sus servicios a los afiliados del sistema de Seguridad Social.

Explicó que varios  médicos, quienes después de pasar un mínimo de 7 años de estudios universitarios  y 5 años de especialización, ven tronchados sus sueños de ofrecer sus servicios a los pacientes asegurados y a estos, poder elegir el médico de su elección.

Licellot Bello afirmó que con su actitud las ARS pretenden  obtener mayores  beneficios económicos  ante la negativa a la ampliación de las redes de proveedores de salud a sus afiliados al negarse  a contratar nuevos servidores de la salud.

Manifestó que están  en disposición de tener un acercamiento a las diferentes ARS para lograr un entendimiento y que se actualicen los  acuerdos  firmados  cinco años atrás.

Indicó que en caso de persistir la situación,  no descartaron acudir ante la justicia para someter  un Recurso de Amparo  y otro de inconstitucionalidad por la violación al derecho al trabajo de decenas de médicos.

“Con esta acciones las ARS limitan el derecho de los médicos especialistas jóvenes del sector, al desarrollo de su profesión y a la posibilidad de poder ofrecer sus servicios a la población, en franca violación a Ley General de Salud y la 87-01 del IDSS”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas