Corripio: no conviene romper las relaciones comerciales con Haití

Si la República Dominicana rompe las relaciones comerciales con Haití de manera violenta, le haría “mucho daño” al comercio nacional porque el vecino país es el “mejor cliente” de esta nación.

Si la República Dominicana rompe las relaciones comerciales con Haití de manera violenta, le haría “mucho daño” al comercio nacional porque el vecino país es el “mejor cliente” de esta nación. La aseveración anterior es del empresario José Luis Corripio, quien también aseguró que este país no puede prescindir de una buena relación con Haití “porque es obligatoria geográficamente, socialmente y desde todo punto de vista, aparte de que se pueden buscar problemas internacionales como ya ha habido en el pasado”.

En ese sentido, Pepín Corripio abogó porque las autoridades nacionales negocien con “táctica y habilidad” con el gobierno haitiano respecto al conflicto comercial generado por la veda que ha impuesto ese país a la importación, primero de pollos y huevos, y ahora también de harina y de plásticos procedentes de la República Dominicana.

“Haití es nuestro mejor cliente. Pelear con nuestro mejor cliente siempre es negativo. Naturalmente, creo que hay que poner sobre la mesa qué es a lo que aspira Haití, discutir punto por punto”, dijo.

Cardenal: RD debe hacerse respetar

Sobre la situación comercial con Haití, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez reiteró ayer que la República Dominicana debe tener “una actitud de dignidad” y “hacerse respetar”, asumiendo una “posición firme” al respecto.

“Si ellos (Haití) ven que hacen una, dos, tres travesuras y no hay una reacción, pues seguirán adelante entonces. Se supone que tiene que haber una actitud de parte del país que se haga respetar, no es nosotros siempre apareciendo ante el mundo en desventaja y haciendo ellos lo que se le da la gana”, dijo.

Expresó que la forma en que se está manejando la situación desde el Gobierno, le está dando mucho más valor y entusiasmo a Haití para hacer “lo que les da la gana y seguir haciendo travesuras y el país aguantando leñazos”.

Al ser cuestionado sobre si el presidente Danilo Medina ha sido “débil” para enfrentar el conflicto, López Rodríguez afirmó que “débil” no es el término más adecuado para referirse a la postura asumida por el Gobierno, pero que particularmente a él no le “está haciendo mucha gracia” la forma en que se está manejando el vecino país.

“Es el Presidente el que debe tomar su decisión, no empujado por lo que nosotros digamos. Él estará ponderando, quizás, cómo las cosas no se complican más o cómo es mejor para el país, pero ciertamente a mí la forma en que se está manejando Haití no me está haciendo mucha gracia”, precisó.

Respaldan se reajusten los “sueldos de miseria”

Tanto el Cardenal como Corripio favorecieron que a los empleados de las empresas privadas se les haga un reajuste salarial, como criticara el presidente Medina. No obstante, Corripio expresó que se debe tener en cuenta en qué medida puede hacerse ese aumento. “No podemos hacer un aumento de salario de una forma tal que las fuentes de trabajos se constriñan y se limiten, sino mantener siempre el crecimiento”, sostuvo el empresario.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas