Corrupción, tema de festival

La corrupción es un tema que nutre al cine tanto como cualquier otro. Menos tratado por la comedia, un poco más reverenciado por el drama, géneros que no escapan a las veleidades del sistema cinematográfico hollywoodense.

La corrupción es un tema que nutre al cine tanto como cualquier otro. Menos tratado por la comedia, un poco más reverenciado por el drama, géneros que no escapan a las veleidades del sistema cinematográfico hollywoodense.

Materia prima aún por explotar en el país en términos cinematográficos, el crítico de cine Etzel Báez ha hecho suyo el tema para armar y echar a andar su Festival del Minuto de la Anticorrupción, a través del cual busca crear conciencia sobre este mal innecesario.

Y cuando Báez habla sobre el tema, los ojos se le tornan brillosos y sus palabras se entrecortan como cuando un escritor ve publicado su primer libro o como cuando un director cinematográfico ve en la pantalla grande su ópera prima. Él también respira y transpira cine.

“En estos momentos hay alrededor de 19 personas trabajando en cortometrajes que tratarán el tema de la corrupción de diversas maneras. Este festival tiene un objetivo claro: educar sobre los daños que la corrupción puede causarle a una persona, a una familia, a un barrio, a un pueblo, a una sociedad, a una nación”, comentó entusiasmado el crítico de cine, en visita al periódico El Caribe.

Báez cuenta con el patrocinio de la Unión Europea, y en el evento está la figura de Participación Ciudadana, como organismo que jugará un rol en esta iniciativa artística con un trasfondo educativo, social y cultural, definitivamente.

“Elegiremos los cinco mejores cortometrajes, de los cuales tres serán premiados con un monto de US$1,000 (poco más de 38,000 pesos), de acuerdo a las innovaciones técnicas y de contenido que pueda mostrar el corto”, indicó Etzel Báez a esta redacción.

Asesoría técnica

Para las personas interesadas en aprender sobre la producción de cortometrajes, los organizadores de este festival han puesto a disponibilidad del público a personal capacitado técnicamente y con equipos de cine para impartir cursos talleres. “Queremos llevar el conocimiento a la calle, para que la gente aprenda sobre el tema”, comentó Báez. Los ganadores serán anunciados en un evento que se celebrará en la Universidad Unibe, el próximo día 9 de diciembre. Al final, se ofrecerá un taller sobre los usos del cortometraje.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas