Corte de EEUU rechaza argumentos de Argentina

BUENOS AIRES, Argentina — Argentina perdió el viernes su larga batalla contra tenedores de bonos en resistencia en las cortes de Estados Unidos cuando un panel de apelaciones rechazó cada uno de sus argumentos en contra de pagar 1.330

BUENOS AIRES, Argentina — Argentina perdió el viernes su larga batalla contra tenedores de bonos en resistencia en las cortes de Estados Unidos cuando un panel de apelaciones rechazó cada uno de sus argumentos en contra de pagar 1.330 millones de dólares a inversionistas que se negaron a aceptar 25 centavos por dólar en el incumplido pago de la deuda del país.

La Corte Federal de Apelaciones para el Segundo Circuito en Nueva York rechazó una docena de apelaciones presentadas durante años por Argentina, y ordenó a la nación sudamericana pagar a los tenedores una cantidad igual cuantas veces haga pagos sobre otra deuda que ha sido reestructurada desde el colapso económico del país hace una década.

«Sostenemos que Argentina violó su promesa», señaló la corte de apelaciones, resumiendo un fallo de 29 páginas que podría dificultar a Argentina utilizar el sistema financiero de Estados Unidos a menos que acate la determinación.

Los bonos de Argentina, de todo tipo, cayeron después de la determinación, especialmente la deuda pagada en dólares, incrementando los costos de endeudamiento de los gobiernos provinciales y nacional del país que ya son mucho más altos que los de otras naciones, ya que la deuda existente del país está calificada muy por debajo del grado de inversión.

Argentina argumentó que la ley estadounidense hace que sus activos sean inmunes a decomisos como garantía, y que en cualquier caso los tenedores adquirieron los bonos argentinos a precios de saldo durante el histórico incumplimiento de pagos del país en 2002 sabiendo cabalmente que Argentina podría no pagar. Acatar el fallo empujaría a la nación a otra crisis económica y financiera, señalaron sus abogados.

Pero la corte de apelaciones dijo que «nada en la evidencia apoya la aseveración de Argentina», avalando lo señalado por el juez federal de distrito Thomas Griesa de que con más de 40.000 millones de dólares en reserva de divisas, Argentina tiene la capacidad para pagar a los tenedores de bonos.

Los jueces indicaron además que NML Capital Ltd. y otros tenedores invocaron legítimamente cláusulas de «aceleración» que aumentaron el total a 1.330 millones de dólares en pagos no realizados del principal e intereses.

El juez Griesa dijo que cualquier institución financiera que procese pagos de Argentina a tenedores de bonos reestructurados debe asegurarse de que se pague a los tenedores una cantidad igual parta evitar violar la determinación de la corte. De hecho, esto obligaría a los bancos estadounidenses a detener los pagos a menos que Argentina demuestre que está acatando la orden. La corte de apelaciones pidió más claridad sobre cómo funcionaría esto antes de dar su aprobación final.

Argentina ha pagado otros bonos desde entonces, pero se ha negado a atender a los tenedores de resistencia, quienes a su vez han ido en pos de activos argentinos en todo el mundo, incluida la fragata escuela Libertad, de la Marina de Guerra argentina, ahora confiscada en Ghana.

Una vocera del Ministerio de Economía de Argentina dijo que el gobierno no había preparado ningún comentario como respuesta al fallo. NML Capital Ltd., el fondo de inversión que presentó el caso ante la corte, remitió las preguntas a su compañía matriz fondo Elliott Capital Management, del multimillonario Paul Singer, cuyo portavoz Peter Truell se ha negado a realizar comentarios públicamente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas