Costa Rica le pega a otro grande y avanza

Costa Rica volvió a cachetear a un grande y contra todos los pronósticos avanzó ayer a los octavos de final en una de las zonas más complicadas de la Copa Mundial.

Costa Rica volvió a cachetear a un grande y contra todos los pronósticos avanzó ayer a los octavos de final en una de las zonas más complicadas de la Copa Mundial.Un gol de cabeza de Bryan Ruiz a los 44 minutos fue suficiente para que la sorprendente selección centroamericana derrotase 1-0 a Italia y avanzara a octavos de final por segunda vez en la historia de los mundiales. La primera ocasión fue hace precisamente 24 años cuando acudió a su primera Copa del Mundo, en Italia 1990.

El resultado obliga a Italia a jugarse su pase el martes contra Uruguay, que en la víspera derrotó a Inglaterra 2-1 por el peleado Grupo D. La victoria tica de paso elimina a Inglaterra del campeonato.

Aunque parezca fuera de la lógica, Costa Rica ahora quedó con la misión de buscar ante Inglaterra el primer lugar de la llave. “Hemos hecho algo increíble para un país tan pequeño”, afirmó un eufórico Ruiz. “Estoy feliz, pero falta mucho. Falta lo mejor. Dios quiera que podamos echar para adelante”.
Los ticos venían de dar un batacazo en la apertura de la zona el sábado, cuando vencieron por 3-1 a los uruguayos.

“Enfrentamos a un campeón del mundo, a un gran equipo táctica y futbolísticamente”, analizó el técnico de Costa Rica, Jorge Luis Pinto. “Mi reconocimiento para los futbolistas, táctica, cabeza, fútbol, hicimos todo lo que necesitábamos. Les quitamos el fútbol a los italianos”. Justo después de que los costarricenses reclamaron penal a raíz de que Giorgio Chiellini pareció derribar a Joel Campbell en el área, llegó el gol del atacante del PSV Eindhoven.

Junior Díaz mandó un centro desde la banda izquierda y Ruiz se elevó cerca del segundo poste para rematar de cabeza. El balón pegó en el travesaño y luego entró al arco, según confirmó la tecnología de ojo de halcón. Díaz dijo tras el cotejo que Italia fue un rival muy complicado y que debieron emplearse mucho para quitarle el balón y evitar que el equipo italiano pudiese encontrar el gol del empate.

“Hicimos todo para ganar, y no es algo de ahora. Desde la eliminatoria venimos jugando bien y hoy (ayer) cada uno cumplió con su tarea para hacer esta victoria posible”, afirmó Díaz. Antes del gol tico, Mario Balotelli tuvo una ocasión inmejorable para anotar por Italia. El delantero encaró al portero costarricense Keylor Navas, pero bombeó la pelota apenas desviada. “Es una derrota merecida, pero que no la esperábamos”, dijo el seleccionador italiano Cesare Prandelli. “El juego nuestro al frente no fue suficiente, y vamos a tener que recuperarnos pronto para el partido contra Uruguay”.

Fue el cuarto Mundial consecutivo en que la Azzurra cae en su segundo partido. Si bien arrancó con cinco hombres en el fondo, Costa Rica no llegó a resguardarse en el Arena Pernambuco. Fue así como dio el primer aviso a los seis minutos, cuando Celso Borges cabeceó un córner que se fue apenas arriba del travesaño. Aunque no hizo el calor que se esperaba en Recife —la temperatura alcanzó 29 grados centígrados y la humedad 70% según la FIFA— los italianos se vieron ahogados a lo largo del encuentro.

Abajo 1-0, Prandelli reforzó la delantera desde el arranque del complemento con el ingreso de Antonio Cassano por Thiago Motta, pero la variante no cambió el trámite del partido. Si bien se decidieron a presionar más, los italianos no tuvieron la claridad y les costó superar la zaga tica, que se poblaba en cada llegada azzurra. Italia también se llevó menudos sustos en los contraataques rápidos de los costarricenses, obligando incluso a Buffon a cortar algunos peligrosos avances saliendo del área.

Balotelli, por su lado, se perdió en la intrascendencia, mientras que el ingreso de un tercer atacante, Lorenzo Insigne, poco o nada cambió las cosas en ofensiva.

Las únicas dos ocasiones en que Italia estuvo cerca de la igualdad fueron en un remate potente desde fuera del área de Matteo Darmian que pasó soplando el horizontal a los 51, y luego un tiro libre de Andrea Pirlo que contuvo sin problemas Navas a los 53. La joven figura costarricense, Joel Campbell, reconoció que le costó lucir lo mejor de su fútbol ante los italianos, pero se alegró de haber colaborado en abrir espacios y mantener ocupados a los defensores rivales.

“Es un trabajo en equipo, no siempre va uno a figurar, lo importante era que el equipo ganara, tuvimos coraje, entrega, lucha, serenidad para mantener la pelota y lo logramos”, dijo Campbell. Costa Rica quedó ubicada en un grupo con tres ex campeones mundiales, Italia, Inglaterra y Uruguay, y a priori era considerado el equipo más débil del sector. Ahora es el único clasificado en la llave, mientras dos gigantes hacen aritmética y el otro, las maletas.

Francia 5, Suiza 2

Atención con Francia… y con Karim Benzema. Finalmente destacándose en una de las grandes citas a nivel de selecciones, Benzema marcó su tercer gol y repartió dos asistencias para que “Les Bleus” aplastasen 5-2 a Suiza y avistar la segunda ronda en la Copa del Mundo. La contundente exhibición en la Arena Fonte Nova en Salvador de Bahía instala a Francia como un aspirante al título, borrando la lamentable imagen de hace cuatro años en Sudáfrica, en la que se despidieron a las primeras de cambio en medio de conflictos. “Fue una noche fabulosa. Los golpeamos con velocidad y todo el arsenal de juego que disponemos”, dijo el técnico francés Didier Deschamps. “Me pueden preguntar si nosotros hicimos un partido o si el rival fue débil, pero yo prefiero hablar de nuestro juego”.

Francia liquidó el partido con tres goles en la primera mitad. Olivier Giroud abrió la cuenta a los 17 minutos al conectar de cabeza un córner y Blaise Matuidi agregó el segundo a los 18 tras un pase de Benzema. Mathieu Valbuena hizo el tercero a los 40 al capitalizar un chispeante contragolpe.

Benzema desperdició un penal a los 32, atajado por el portero Diego Benaglio, luego de ser derribado dentro del área por Johan Djourou. Yohan Cabaye estrelló el balón en el travesaño tras tomar el rebote. Pero al final la jornada fue justa con el atacante del Real Madrid, que marcó su tercer y alcanzó a los 67.
Recibió en el área una habilitación por la derecha de Paul Pogba y venció con un disparo de derecha a Benaglio. Moussa Sissoko se encargó del quinto a los 73.

CR7 se entrena con protección en rodilla

 Cristiano Ronaldo utilizó una banda protectora en la rodilla izquierda ayer, en el último entrenamiento de Portugal antes de viajar para su próximo partido ante Estados Unidos. El ganador del último Balón de Oro realizó algunos entrenamientos suaves con el equipo titular y luego hizo estiramientos. Se le vio sonriente y tranquilo en la práctica en Campinas, hogar de la concentración de Portugal. El equipo viajaba más tarde a Manaos para su partido de mañana ante los norteamericanos. Portugal perdió 4-0 ante Alemania en su primer partido. Cristiano estuvo en duda para ese encuentro, pero se declaró listo para alinear y luego pasó casi desapercibido en la cancha.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas