Costa Rica retorna a la normalidad tras el sismo

SAN JOSE (AP) — Menos daños materiales de los que se preveían, casi 600 réplicas y la advertencia de un nuevo terremoto en Nicoya despertaron el jueves a los costarricenses luego del sismo de 7.6 grados que sufrió el pa&i

SAN JOSE (AP) — Menos daños materiales de los que se preveían, casi 600 réplicas y la advertencia de un nuevo terremoto en Nicoya despertaron el jueves a los costarricenses luego del sismo de 7.6 grados que sufrió el país en la víspera.

Las viviendas afectadas ascienden a 190 en todo el país, informó David Meléndez, de la Comisión Nacional de Emergencias en conferencia de prensa. Al presente 203 personas continuaban en albergues mientras las autoridades estimaban los daños en los inmuebles.

El director de la CNE, Walter Fonseca, confirmó que equipos pesados ya estaban trabajando para habilitar algunas vías obstruidas por derrumbes.

La presidenta Laura Chinchilla completó una gira por la zona y constató que los daños son menores de lo que se temía, incluso el templo católico de Nicoya, una estructura de la época colonial que es patrimonio arquitectónico, solo sufrió daños en su campanario.

La mandataría también se desplazó a Puntarenas, la otra zona más afectada por el sismo en la costa del Pacífico. Allí se evaluaba la afectación en el hospital Monseñor Sanabria, que tuvo que ser desalojado, aunque hoy ya funcionaba de manera parcial.

El alivio por haber superado con pocos daños y solo una víctima fatal —una persona que murió de un paro cardíaco— un terremoto de gran magnitud no distrae del hecho de que se podría repetir otro similar en cualquier momento, debido a la actividad de la falla de Nicoya.

La falla de Nicoya es producto del desplazamiento de la Placa de Cocos debajo de la masa continental, que fue responsable del movimiento telúrico de ayer.

«Podríamos tener otro sismo similar» dijo el director del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, Víctor González a la emisora ADN. González admitió que «no es concluyente» afirmar que el terremoto sentido ayer sea el temido sismo que desde hace años se pronostica para la región.

El experto señaló a la radio local que están haciendo análisis de la cantidad de deslizamiento que hubo en la falla «para determinar si la energía fue liberada».

González alertó de mas réplicas en los próximos, algunas de hasta 6 grados, que podrían resultar incluso mas destructivas que el mismo terremoto.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas