Crean una red WiFi que consume menos energía

La tecnología, que ha sido llamada “Passive WiFi”, hace uso de un sistema de retrodispersión ambiental que permite que los dispositivos interactúen y se comuniquen entre sí, y consume 10 mil veces menos energía.

La tecnología, que ha sido llamada “Passive WiFi”, hace uso de un sistema de retrodispersión ambiental que permite que los dispositivos interactúen y se comuniquen entre sí, y consume 10 mil veces menos energía.En la nueva era de los dispositivos conectados, la red inalámbrica se ha convertido en una plataforma imprescindible con infinidad de ventajas. Pero también tiene inconvenientes: consume mucha energía, lo que hace que se gaste la batería y que haya aparatos que no puedan integrarla. Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad de Washington en Estados Unidos ha encontrado la solución a este problema.

Los científicos han desarrollado una nueva tecnología WiFi con una eficiencia energética mucho mayor que la actual llamada “ Passive WiFi”. La nueva plataforma de red inalámbrica consume 10 mil veces menos energía que los actuales componentes WiFi, lo que permitirá que se integre este tipo de conexión en una gama de dispositivos mucho más amplia.

Gracias a esta solución, los aparatos intercambian la información a través de la reflexión o absorción de señales, una técnica que reduce increíblemente el consumo de energía. El secreto está en que el sistema refleja de manera selectiva las ondas entrantes, construyendo una nueva señal al mismo tiempo que absorbe la energía.“Queríamos ver si podríamos conseguir una transmisión WiFi sin apenas utilizar energía”, explica Shyam Gollakota, miembro de la investigación.

Como resultado, el nuevo tipo de WiFi necesita una cantidad de energía 1.000 veces inferior a la de otras plataformas de comunicación inalámbrica de bajo consumo, como Bluetooth Low Energy y Zigbee.

Consejos para aumentar su señal

En cuanto a su rendimiento, el nuevo sistema de transmisión inalámbrico puede alcanzar una velocidad de 11 Mb/s. Se trata de una cifra más baja que el de las conexiones WiFi tradicionales, pero también es 11 veces más alta que en el caso del Bluetooth. Los investigadores presentarán la Passive WiFi en el 13º USENIX Symposium on Networked Systems Design and Implementation, un evento que se celebrará entre el 16 y el 18 de marzo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas