Crece padrón del exterior

La población electoral en el exterior es cada vez más creciente, lo que convierte a la diáspora en un pastel mucho más apetecido por los candidatos presidenciales, porque su voto podría ser decisivo en el próximo certamen electoral.

La población electoral en el exterior es cada vez más creciente, lo que convierte a la diáspora en un pastel mucho más apetecido por los candidatos presidenciales, porque su voto podría ser decisivo en el próximo certamen electoral.

El crecimiento de los dominicanos que figuran en el padrón electoral en los distintos países ha aumentado vertiginosamente desde que se instauró por primera vez en las elecciones presidenciales de 2004.

Para ese certamen el número de criollos que figuraba en el padrón apenas alcanzó 49 mil 339 que se registraron, mientras que en el 2008 aumentó en 105 mil 450 nuevos inscritos, para un total de 154 mil 789.

En tanto que para las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2012 el padrón oficial difundido por la Junta Central Electoral (JCE) cuenta con 202 mil 215 inscritos, lo que significa un incremento de 47 mil 426 nuevos sufragantes.

Sin embargo, lo que evidencian las estadísticas es que el entusiasmo por el voto no ha crecido en la misma proporción que la cantidad de votantes.

En el 2004, de los más de 49 mil inscritos, 35 mil acudieron a las urnas, lo que representa el 77 por ciento del total de inscritos.
Mientras que en las elecciones de 2008, de los más de 154 mil inscritos sólo 76 mil 713 acudió a las urnas, lo que representa menos del 50 por ciento.

Como se puede observar, del 2004 al 2008 la cantidad de votantes aumentó en 105 mil, pero la cantidad de votos emitidos con relación a las elecciones anteriores sólo aumentó en poco más de 45 mil.

Para los próximos comicios, los candidatos de las principales fuerzas políticas realizan contactos con sus partidarios para conquistar el voto de la denominada “masa silente” en el exterior.

De ahí que se ha visto viajar a Estados Unidos tanto al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, como al del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, quienes han hecho todo tipo de promesas a la colonia dominicana para atraerlos a sus filas.

Ambos candidatos cuentan con movimientos de apoyo en distintos estados de Norteamérica que se han comprometido a trabajar para impulsar sus proyectos y realizan distintas actividades en la que participan líderes criollos.

Elecciones anteriores

Los archivos de la Junta Central Electoral con relación a las dos elecciones presidenciales que llevan los dominicanos residentes en el exterior sufragando las ha ganado el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mientras que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ha quedado en el segundo lugar.

En las elecciones celebradas en el año 2004 el partido morado obtuvo 23 mil 130 votos y el partido blanco seis mil 583. En tanto que en las de 2008 el partido de gobierno alcanzó 39 mil 439; el PRD 23 mil 130, mientras que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) obtuvo mil 832 votos. Para los comicios programados para el 20 de mayo de 2012 se espera una amplia participación de los residentes en el exterior.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas