Crecen las quejas por el cúmulo de basura en Santiago

Santiago. El alcalde Gilberto Serulle acusó a adversarios de su gestión de llevar camiones y carros llenos de basura y colocarlas en puntos críticos para hacer campaña en base a ese tema.

Santiago. El alcalde Gilberto Serulle acusó a adversarios de su gestión de llevar camiones y carros llenos de basura y colocarlas en puntos críticos para hacer campaña en base a ese tema.La denuncia la hace en momentos en que crecen las quejas ciudadanas por el cúmulo de desperdicios y el estado deplorable de los mercados. Para revertir esta situación Serulle anunció un amplio programa destinado a convertir esta ciudad en una de las más limpias del país y que ha denominado “Santiago Limpio”. Asimismo, el alcalde ha instruido al departamento de Policía Municipal, así como de los alcaldes pedáneos y al departamento jurídico, para aplicar la ley que sanciona a todo ciudadano que sea sorprendido lanzando basura en las vías públicas. Prometió que para el mes de diciembre próximo, “Santiago será una de las ciudades más limpias, hermosas y sanas de República Dominicana”.

Basura se amontona

Mientras Serulle se entusiasma con el plan, las quejas por el precario servicio provienen hasta de los residentes en el mismo centro de la ciudad, donde con frecuencia se observan montones de basura. Mientras, en los vertederos improvisados, los denominados piperos (consumidores de drogas), la reciclan para hacer algún dinero. La ciudad ha atravesado por diferentes crisis, con esta y otras gestiones, en su mayoría relacionadas con deudas con las recolectoras contratadas. De acuerdo con el regidor reformista, Rafael -Papito- Cruz, la actual supera los 80 millones pesos.

En muchos barrios sufren por el cúmulo y por el tiempo que duran los camiones en retirar los desechos. Amas de Casa como Rosa Fernández, residente en Yapurt Dumit, se quejan porque además de malos olores de los vertederos improvisados, se exponen a contraer enfermedades, ya que en esos lugares proliferan las ratas y otras alimañas.

También los camioneros que suplen el mercado del Hospedaje Yaque dijeron que cada uno de ellos paga 50 pesos por la basura al ayuntamiento, sin embargo, no la recogen y son ellos quienes deben amontonarla hasta que se dignen en recogerla. Advierten que todo esto genera contaminación en el principal centro de abastecimiento de frutas y vegetales del municipio Santiago.

Mientras la población expresa sus quejas y reclama mejorar la calidad del servicio, el alcalde Gilberto Serulle plantea el plan “Santiago Limpio’’ en respuesta a esta inconformidad que se repite en barrios y urbanizaciones.
Acciones similares había planteado anteriormente, pero la falta de seguimiento ha hecho que resurja el problema.

La iniciativa de Serulle se produce en medio de la ferviente manifestación de aspirantes a la alcaldía de Santiago, cargo al que aspira respostularse, a pesar de que a la fecha ninguno de los partidos tradicionales lo propone como su candidato. Se recuerda que el actual alcalde llegó a esa posición de manos del Partido Revolucionario Dominicano, organización que lo acogió luego de que fuera expulsado del Partido de la Liberación Dominicana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas