CREES sugiere simplificar el sistema impositivo de RD

El Consejo Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) planteó ayer que la República Dominicana requiere reducir la cantidad de impuestos existentes en diferentes áreas y tratar de dejarlos en cuatro o cinco.

El Consejo Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) planteó ayer que la República Dominicana requiere reducir la cantidad de impuestos existentes en diferentes áreas y tratar de dejarlos en cuatro o cinco.

La propuesta del CREES concretamente apunta a la realización de una reforma fiscal integral, que simplifique todo el andamiaje impositivo existente y llevarlo a un nivel que pueda ser entendido por toda la población.

Del tema hablaron ampliamente ayer el presidente y el vicepresidente del CREES, Marino Ginebra, y Ernesto Selman, respectivamente, entrevistados en el Desayuno Económico de El Caribe.

Según Ginebra, la reforma que propone es integral, entendiendo que “debemos partir de un presupuesto cero o de una reingeniería de cada una de las entidades que forman el Estado para determinar si el gasto es de calidad o si el dinero que se gasta es improductivo”.

Mientras Selman sostiene que la organización, de la que él es vicepresidente,  percibe que en los últimos nueve años el sistema se ha hecho más complejo y tortuoso, con la realización de seis reformas fiscales que han implicado mayores impuestos y tasas impositivas más altas, desincentivando la economía formal. “El sistema impositivo dominicano está para recaudar los fondos que necesita el Estado para realizar sus actividades”, dijo Selman.

En el país existen alrededor de 22 impuestos vigentes, según han sostenido algunos conocedores de la materia. Se han citado el Impuesto Sobre la Renta, a la transferencia inmobiliaria, a la propiedad inmobiliaria, los selectivos al consumo, a los activos de las corporaciones, los impuestos de importación y los de exportación, entre otros.

“El tema es ver si esos impuestos realmente están cumpliendo con su función y cuál es el impacto en la actividad económica de cada uno de esos impuestos, porque hay una cantidad de impuestos que desincentivan la actividad económica, que promueven la evasión y la informalidad en la economía. Creemos que eso debe revertirse”, apuntó el vicepresidente del CREES.

Desde la óptica de Ginebra y Selman, el sistema impositivo de RD se ha hecho tan complejo que no está cumpliendo sus funciones de recaudar los recursos eficientemente y está desincentivando las actividades económicas, es decir, el ahorro, el consumo, la inversión, la producción y la generación de empleos formales y productivos en la economía nacional.

En la conversación de ayer “lo impositivo” prácticamente no se zafó en ningún momento. “Desde el punto de vista económico, la regresividad o progresividad de un sistema fiscal  hay que verlo como un conjunto y no solo del lado del sistema impositivo, sino también el gasto. Si el gasto está dirigido a quienes más lo necesitan entonces podemos tener un sistema general progresivo”, sostuvo Ernesto Selman.

De otro lado, Marino Ginebra aseguró que en República Dominicana hay un concepto equivocado de asistencia social. “Se presume que porque regalo la energía a ciertos sectores de la sociedad estoy haciendo un bien. Pero cuando tú regalas la energía a ese grupo de personas se la estás quitando a los centros de producción, que tienen que pagar más caro el kilo de energía, perdiendo competitividad”, dijo Ginebra, en referencia al subsidio eléctrico.

Es una organización bien esquematizada

Los principios que rigen el proyecto del CREES sobre la reforma fiscal integral son la sencillez, neutralidad, transparencia y estabilidad, explicaron el presidente y vicepresidente de la recién creada institución.

Sobre esos elementos ambos dirigentes mostraron un claro enfoque. “El sistema impositivo debe ser fácil de administrar y entendible para los contribuyentes. Hay que revisar cuáles son los impuestos que vale la pena trabajar alrededor de ellos”, sostuvo Ernesto Selman.

En  cuanto a la transparencia, el vicepresidente del CRESS plantea que todo el mundo debe saber qué impuesto está pagando. El sistema impositivo debe ser  estable año tras año, porque el cambio constante al sistema impositivo introduce incertidumbre a las actividades económicas.

La CREES fue fundada por un conjunto de empresarios que incluye a Felipe Vicini Lluberes, Carlos Guillermo León, Franklin Báez Brugal, Manuel Alejandro Grullón, Héctor José Rizek, Lisandro Macarrulla, Félix M. García C., Manuel Estrella y Campos de Moya. La organización dijo que llegará a la población a través de los medios tradicionales (radio, periódicos y televisión) y por vía de las redes sociales. La entidad busca, entre otros de sus objetivos educar y llevar conocimiento a la población sobre la economía.

Preocupados por empleos

Marino Ginebra destacó la importancia de darle más valor agregado a los productos dominicanos “como forma de mejorar nuestros estándares de vida”. Y citó a seguidas otro punto. “Hemos pasado de una economía que ocho o diez años antes tenía un 60% de empleos formales, mientras que actualmente ese 60% de ha volcado a los informales”. Ginebra dijo que el CREES es un “tanque de pensamiento”, que tiene entre sus estrategias crear conciencia en la gente sobre el impacto que tiene una decisión económica cuando se toma.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas