Criollos aclamaron a Boyer para que ocupe la parte española

Simón Bolívar rehusó ayudar a Núñez de Cáceres debido a que fue precisamente Boyer quien ayudó con dinero y armas al ejército liberador de la Gran Colombia.

Simón Bolívar rehusó ayudar a Núñez de Cáceres debido a que fue precisamente Boyer quien ayudó con dinero y armas al ejército liberador de la Gran Colombia.La proclamación del Estado Independiente del Haití Español el 1 de diciembre de 1821 y la intención de José Núñez de Cáceres y sus seguidores de buscar el protectorado de la Gran Colombia, abrió las puertas para que el 9 de febrero de 1822 el presidente haitiano Jean Pierre Boyer ocupara la parte Este de la isla sin la menor resistencia.

Al contrario, ante las amenazas de represalia por parte de la corona española, que a pesar de no poder atender sus obligaciones con la colonia y mantenerla sumida en un estado de pobreza conocido como la España Boba, distintos grupos de criollos pidieron a Boyer intervenir la parte Este para protegerse de las tropas españolas.

A pesar de las dificultades de España para atender la colonia, ya que estaba enfrascada en una guerra con los ejércitos de Napoleón Bonaparte y en toda Sudamérica brotaban los movimientos independentistas, la corona había ordenado la movilización de las tropas para reprimir cualquier intento subversivo, ya que tenía informes de que agentes venezolanos enviados por Simón Bolívar organizaban un levantamiento interno.

A esto se le sumaba el movimiento independentista del escritor José Núñez de Cáceres, el cual se dividió y una de las tendencias expresaba abiertamente su deseo de anexión a Haití.

Conociendo la situación, Jean Pierre Boyer inició los preparativos para la invasión de la parte Este de la isla de Santo Domingo, haciendo contactos con grupos de negros y mulatos criollos y obtuvo el permiso del Congreso.

En la primavera de 1821 se intentó un golpe de estado con la esperanza de que Bolívar le brindaría apoyo armado, pero fracasó, y en noviembre surgió otro brote insurreccional en las zonas fronterizas con Haití, con el propósito de incorporar la colonia española al territorio haitiano, por lo que el día 8 el comandante Andrés Amarante declaró la independencia en el despoblado fronterizo de Beler y quince días después el movimiento se extendió a Dajabón y Montecristi, donde sus dirigentes solicitaron la intervención de Boyer. Ante el aislamiento en que iba quedando Núñez de Cáceres, quien apresuró la declaración de la independencia el 1 de diciembre de 1821.

La invasión haitiana fue aclamada por criollos

El 1 de enero de 1822 Núñez de Cáceres recibió una carta de Boyer en la que le comunicaba su interés y la importancia de la unificación de los dos pueblos, convirtiéndola en un solo Estado, lo que imposibilitaría que las tropas napoleónicas recuperaran la antigua colonia. Núñez de Cáceres no recibió apoyo de los sectores más importantes de Santo Domingo, por lo que el 9 de febrero Boyer cruzó la frontera con un ejército de 12,000 hombres.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas