¿Cuándo y cómo cortarlo?

Dicen que cada dos meses debemos cortar las puntas; que si la luna, que si el calor del verano las torna resecas, o que debemos cortarlas antes de que entre el invierno. Llegó la hora de romper con los mitos. Continúa…

Dicen que cada dos meses debemos cortar las puntas; que si la luna, que si el calor del verano las torna resecas, o que debemos cortarlas antes de que entre el invierno. Llegó la hora de romper con los mitos. Continúa leyendo y aprende la verdad tras las hipótesis.

Ha llegado el momento

Al igual que los ciclos menstruales, los cambios del cuerpo varían de una mujer a otra. En esto intervienen más cosas de las que podríamos imaginar, desde nuestra alimentación y el clima, hasta cuan a menudo tomamos sol.

Según los dermatólogos, el cuerpo regenera las células de la piel cada 28 días y como nos explica la estilista y experta del cabello Isabel Green, al igual que nuestra piel, la cabellera respira a través de la raíz y las puntas. Es por esto que debemos cortar aproximadamente una pulgada cada dos meses, eliminando así los residuos y dándole paso al resto de la hebra que sí está sana.

Pero esto no se circunscribe a todas, algunas deberán cortarlas cada mes y medio, mientras que otras deben hacerlo cada tres meses. Aquí influye el tipo de cabello y la salud del mismo. Mientras más gruesa es la hebra y si está bien hidratada, más fuerte será. Por ende, podrás cortarla en lapsos más largos de tiempo. La hebra muy fina requiere de más cuidado debido a su fragilidad, por lo que debe hidratarse, aunque evitando productos que la hagan pesada. Entonces, este tipo de cabello hay que cortarlo con mayor frecuencia.

La luna y tu melena

Según las creencias asiáticas, tu cabellera requiere del mismo cuidado que las plantas. Esto tiene su origen en la mitología de los pueblos agrícolas, que tenían la creencia de que lobueno para las plantas servía también para el cabello.

El hecho es que hasta el momento la ciencia no ha encontrado evidencias que prueben el efecto lunar sobre el cuidado de la melena, pero sí hay pruebas de que el cabello reacciona a la melatonina (hormona asociada a la luminosidad del medio ambiente), por eso el índice de crecimiento es ligeramente menor durante el invierno.

Contrario al resultado científico, muchas (incluso en los centros de belleza) prefieren seguir lo que dicta la luna:

La Luna Nueva es el momento ideal para cortarlo cuando deseas renovar tu look.

Cuarto Creciente es la fase lunar para cortar el cabello y lograr que crezca largo y de forma rápida. En el caso de las mujeres específicamente, se recomienda que el corte sea sólo de las puntas. Preferiblemente hacerlo a partir de las 12 del mediodía en adelante y hasta las 6:00 p.m.

La Luna Llena es ideal para cortar el cabello maltratado; ayuda a que crezca sano y abundante. Debes cortarlo un día antes de esta fase o justo el mismo día de Luna Llena, y sólo durante las horas de la mañana, desde las 6:00 a.m. hasta las 12 del mediodía.

Si tienes mucho cabello y buscas disminuir el volumen, corta tu melena en Luna Menguante; es propicia para que el crecimiento de éste sea lento. 

Para el cabello seco, la fase de Cuarto Menguante es ideal para el corte. P 

Hacerlo en casa

¿Cansada de que en el salón corten más que sólo “dos dedos de punta”? Sigue este paso a paso in house:

1. Separa tu cabello en secciones.

2. Enrolla en tu dedo índice todo el mechón.

 3. ¿Ves esa parte que luce frizada y a veces quemada? Eso es justamente lo que debes cortas para mantener tu cabello libre de puntas abiertas.

Apuesta por lo natural

Es primordial mantener la naturaleza de tu cabellera. Si es muy grasosa, balancea el pH del cuero cabelludo frotando un limón después del primer champú, dejándolo por 5 minutos para que absorba la grasa, de acuerdo a lo explicado por Sarah Stacey y Josephine Fairley en el libro The Beauty Bible (La biblia de la belleza). Si tu caso es el contrario, huméctalo con aceites naturales (coco y esencia de canela). Esta medida también lo fortalecerá.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas