Un cuarto de las exportaciones va hacia Haití

Haití es el principal destino para las exportaciones dominicanas fuera de las zonas francas.

Haití es el principal destino para las exportaciones dominicanas fuera de las zonas francas. En esa categoría se ha situado el vecino país desde el 2010, a partir de cuando desplazó a los Estados Unidos como principal destino de la producción nacional exportable. A principios de la década superó a Puerto Rico, que era el segundo destino de la producción dominicana para los mercados internacionales.

La primacía haitiana ha sido producto de una combinación de baja en las exportaciones hacia los Estados Unidos y aumento en las destinadas hacia Haití, según muestra un estudio de Pavel Isa Contreras, economista investigador de la universidad Intec. Cifras preliminares contenidas en el boletín estadístico del Banco Central, correspondiente al segundo trimestre del año pasado, plantean que ya el mercado haitiano recibe aproximadamente una cuarta parte de las exportaciones dominicanas fuera de las zonas francas.

En valores absolutos, ya Haití se sitúa en un nivel de unos US$1,000 millones anuales, en la parte formal, la registrada y consignada en las estadísticas de comercio exterior del país. Pero existe una masa de exportaciones informales de difícil cuantificación, y es la que se produce en los mercados binacionales que se realizan cada semana en distintos puntos de la zona fronteriza. En esos mercados centenares de haitianos compran bienes, esencialmente alimenticios, que por la forma de adquisición y por ser montos reducidos, es de difícil cuantificación. A la semana miles de haitianos cruzan a la parte oriental de la isla, compran bienes por el equivalente a 10 o 20 dólares, retornan a su país, materializando una exportación informal, envasada en  funda, saco  u otra forma y transportada en la cabeza de los adquirientes, en carretas y otros medios rústicos.

El comportamiento alcista del envío de mercancías dominicana al territorio haitiano ha sido consistente, aunque tomó mayor nivel a partir del 2012, fecha cuando reportó un incremento relativo de un 189.6 por ciento, al pasar el monto exportado de US$260.4 millones en el 2009 a US$753.4 millones en el año siguiente, para un incremento absoluto de US$493 millones.

El año 2010 marcó la fecha en que Haití pasó a ser el mayor demandante de productos dominicanos, y la referencia del desplazamiento del tradicional e histórico destino de los Estados Unidos. Ese año las exportaciones dominicanas hacia la mayor economía del mundo ascendieron, las nacionales, a US$372.76 millones, valor que representó el 49.46% del valor de las exportaciones hacia Haití.

El desplazamiento de Estados Unidos por Haití es solo en las exportaciones nacionales. En las de zonas francas el mercado estadounidense sigue siendo el principal destino, con una ponderación superior al 80 por ciento.

La República Dominicana exporta hacia Haití una gama de productos, principalmente alimentos y manufacturas. Entre los renglones alimenticios están azúcar, pastas alimenticias, huevos, pollo, y arroz. En los renglones industriales figuran varilla, cemento y otros materiales de construcción.

En el ranking de los cinco mayores receptores de las exportaciones dominicanas, a Haití y Estados Unidos les siguen Reino Unido, Puerto Rico y España. En cada uno de ellos las exportaciones superan los US$100 millones anuales.

El mercado haitiano está sustentado en productos emergentes o con menor tradición exportadora. De los productos tradicionales de exportación, solo el azúcar tiene participación relevante dentro de los envíos de mercancías hacia Haití. Sin embargo, pese a esporádicas denuncias de trasiego de azúcar dominicana hacia el vecino país, las estadísticas oficiales no registran valores superiores a US$2.9 millones. En ese renglón, Estados Unidos sigue siendo el destino mayoritario de las exportaciones dominicanas. También tiene un amplio dominio en la recepción de café en grano, cacao en grano y tabaco en rama, que junto al azúcar representan los históricos renglones de exportación del país.

El mercado haitiano presenta contrastes

La investigación del economista Pavel Isa, titulada “Novedades de productos y mercados en las exportaciones dominicanas: ¿hacia un nuevo patrón de comercio?, plantea que el comportamiento de las exportaciones hacia Haití revelan un gran contraste respecto a las exportaciones hacia el resto del mundo.

Detalla que el 70% de ellas fueron estrellas nacientes, y el 20.6% eran estrellas menguantes. “Las oportunidades perdidas y las retiradas no alcanzaron un 10% del total”, indica el estudio divulgado la semana pasada, el cual incluye que entre las estrellas nacientes los tejidos de algodón, los productos plásticos, las preparaciones alimenticias diversas como sopas y salsas, el cemento, las pastas alimenticios, los aceites comestibles y los fertilizantes. Estos últimos van al mercado haitiano.

Dominio
Las exportaciones hacia Haití están dominadas por las manufacturas, dice un estudio de Pavel Isa Contreras

Desacuerdo
El comercio bilateral domínico-haitiano tiene la particularidad de que es el mayor intercambio sin un tratado de por medio

Transporte
Por ser dos países que ocupan la misma isla, el comercio entre Haití y República Dominicana se transporta por tierra

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