Cuba restringe los bienes en equipaje de los viajeros

LA HABANA. Los viajeros cubanos se quejaron ayer de que las nuevas restricciones de La Habana a sus importaciones causarán penurias a sus familias.

LA HABANA. Los viajeros cubanos se quejaron ayer de que las nuevas restricciones de La Habana a sus importaciones causarán penurias a sus familias.Los pasajeros en los primeros vuelos del día desde Miami se quejaron de las tarifas más altas y los límites a la cantidad de artículos, tales como jabón, juguetes, artículos de tocador, medias tocador y otros bienes de consumo difíciles de obtener en Cuba, que podían traer a sus parientes cubanos, furiosos por los precios altos y la falta de artículos de calidad. En el aeropuerto internacional de La Habana parecía haber menos bicicletas, televisores de pantalla grande y otros artículos que suelen convertir los carruseles de equipajes en algo parecido a las estanterías de una tienda Wal-Mart.

“En el piso ya no hay maletines”, dijo Arnaldo Roa, un trabajador de Miami que visitaba a su familia. Traía un bolso lleno de juguetes y ropa para su hija, pero no los artículos que solía traer a otros familiares.

“Me molesta”, dijo. “Algunos familiares se van a poner bravos porque normalmente les traigo (cosas)”.

La flexibilización de las normas de viaje por parte de Washington y La Habana en los últimos cinco años permite a los viajeros llevar productos por valor de casi 2,000 millones de dólares anuales.

El gobierno de la isla puso en vigor el lunes una serie de normas que limitan la cantidad de bienes que se pueden traer y elevan las tarifas aduaneras sobre muchos artículos permitidos.

El gobierno dice que intenta poner coto a los abusos que han convertido los vuelos en un medio para que “mulas” profesionales importen ilegalmente tanto bienes para el mercado negro como insumos para empresas privadas legales que deberían adquirirlos al Estado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas