El Cuerpo de Paz celebra 50 años de labor en el país

El director mundial del Cuerpo de Paz, Aaron Williams, visita República Dominicana para celebrar los 50 años de trabajo voluntario que esa agencia estadounidense lleva en el país.

El director mundial del Cuerpo de Paz, Aaron Williams, visita República Dominicana para celebrar los 50 años de trabajo voluntario que esa agencia estadounidense lleva en el país.Williams indicó que aquí se encuentra uno de los equipos más grandes de América Latina, compuesto por 180 voluntarios que se dedican a la capacitación en cómputos, estadísticas, temas de salud y desarrollo juvenil.

Resaltó que han hecho muchos trabajos en el ámbito educativo, que tienen mucha presencia en la colaboración con los microempresarios y ahora dirigen sus esfuerzos en la protección del medio ambiente.

El Cuerpo de Paz es una agencia gubernamental de Estados Unidos que presta servicio voluntario a nivel mundial y que el año pasado celebró los 50 años de su fundación. En la actualidad, unos nueve mil voluntarios están distribuidos en 77 países, enfocados principalmente en el trabajo comunitario, la prevención del Sida, la enseñanza de inglés y, especialmente en África del Sur, combaten el paludismo.

“Nosotros solo vamos a un país si recibimos una invitación y trabajamos siempre basados en las prioridades del Gobierno, la sociedad y del país”, explicó Williams en una entrevista especial para Multimedios del Caribe, a la que acudió acompañado del director nacional del Cuerpo de Paz, Arthur Flanagan.

El director mundial de esa agencia llegó al país por primera vez en 1967 y se quedó por tres años como voluntario del Cuerpo de Paz.

Los primeros dos años estuvo en Monte Plata participando en un plan de capacitación para maestros rurales y el último año de su estancia trabajó en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra como profesor de métodos de enseñanza. “Mi experiencia aquí fue fantástica. Además, yo me casé con una dominicana, con quien llevo 40 años de matrimonio y tenemos dos hijos, de los que uno nació aquí en Santo Domingo. La experiencia fue maravillosa, yo hice muchas amistades, aprendí mucho de mí mismo”, comentó.

Williams se casó con Rosa María, una maestra natural de La Vega, con quien procreó a Michael y Steven.

Su llegada al país se produjo dos años después de que los dominicanos estuvieran invadidos por militares norteamericanos, de esa experiencia recuerda que el pueblo le dio al grupo de voluntarios una bienvenida muy calurosa, porque entendió que ellos llegaban a laborar a favor de las comunidades.

“Después de 50 años, 200,000 norteamericanos han trabajado en el Cuerpo de Paz, en 139 países. Es una agencia apolítica”, sostuvo.

El programa de voluntarios se extiende por 27 meses, de los que tres meses se destinan a la capacitación y entrenamiento y los 24 meses restantes son de servicio. Quienes se integran al Cuerpo de Paz regularmente son jóvenes graduados de la Universidad, explicó Williams, pero hay algunos miembros que sobrepasan los 50 años de edad, inclusive hay personas de 80 años que aportan de su experiencia. Tiene ocho oficinas en Estados Unidos que se encargan de reclutar a los voluntarios.

Reciben fondos del gobierno de Estados Unidos a través del Congreso de esa nación y con muy poca frecuencia reciben donaciones del sector privado.

“Para mí es un gran privilegio, un honor, servir en la administración del presidente Barack Obama. Y es especial para mí, pues yo jamás soñé que iba a ser director cuando era voluntario en Monte Plata, pero aquí estoy”, opinó.

Aaron Williams fue juramentado como el décimo-octavo director del cuerpo de Paz en agosto de 2009 y es el cuarto director que ha servido como voluntario de la agencia. También es miembro del Consejo sobre Relaciones Exteriores y fue miembro del Comité de Asesores de la USAID.

En términos de logros expone que han intentado formar asociaciones con organismos de desarrollo internacional, como entidades no gubernamentales que trabajan tópicos afines a sus propósitos. “Hemos hecho enlaces con las personalidades más importantes de Estados Unidos como AID, y agencias que combaten el sida”, puntualizó.

Williams es miembro del Fondo Quisqueya, que fue creado por un grupo de exvoluntarios que sirvieron al país, con el propósito de contribuir al desarrollo de las comunidades para las que trabajaban. Construyen escuelas, educan jóvenes y mejoran el sistema de abastecimiento de agua potable en lugares pobres.

Cada uno aporta una cuota cada año para emprender esos proyectos. “Es una forma de mantenernos conectados con este país”, comentó.

Para acceder a proyectos del Cuerpo de Paz se puede llegar a través del gobierno u organizaciones privadas, los requisitos son que esté conectado a la comunidad y existan las condiciones para que el voluntario trabaje.

Expuso que actualmente cuentan con el mayor número de voluntarios de los últimos 40 años, aunque en la década de 1960 se doblaba la cifra de ahora. “Según el presupuesto podemos aumentar la cantidad de voluntarios. Ahora estamos muy bien ubicados en cuanto a presupuesto”.

El Cuerpo de Paz fue creado en el mandato presidencial de John F. Kennedy. “Él tenía la visión de que la juventud norteamericana primero debía conocer mejor el mundo y segundo que el mundo tenía que conocernos a nosotros mejor y él empezó con esa chispa y creó el movimiento que vemos hoy”, subrayó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas