Cueto coordina caso contra el exnuncio

La procuradora adjunta, Gisela Cueto, será la encargada de coordinar la cooperación que daría el Vaticano al país en la investigación contra el exnuncio Jósef Wesolowski, acusado de pederastia.

La procuradora adjunta, Gisela Cueto, será la encargada de coordinar la cooperación que daría el Vaticano al país en la investigación contra el exnuncio Jósef Wesolowski, acusado de pederastia.Así lo reveló ayer el también procurador adjunto Bolívar Sánchez, quien agregó que la investigación va avanzando. La magistrada Cueto es la encargada de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República y tiene a su cargo tramitar todos los expedientes relacionados a los dominicanos y extranjeros que son solicitados en extradición.

Sobre el escándalo por las denuncias de pederastia contra Jósef Wesolowski, el Vaticano comunicó a las autoridades dominicanas su intención de colaborar para procesar al exnuncio. El secretario del Vaticano Federico Lombardi, confirmó que Wesolowski está en la Santa Sede desde principios de agosto, luego de ser destituido tras los escándalos por supuestos abusos sexuales contra menores de edad.

Cury: no podrá ser juzgado aquí

El jurista Julio Cury aseguró que el exnuncio no podrá ser juzgado en el país bajo los cargos de pederastia, tras indicar que en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, del 18 de abril de 1961, se consagra inmunidad a favor del personal diplomático de los 174 países miembros, entre los que figura el Estado del Vaticano. Dijo que según el artículo 31 de la indicada convención, los agentes diplomáticos, incluidos los embajadores y nuncios acreditados ante los jefes de Estado, gozan en el país receptor de inmunidad penal, civil y administrativa.

Aclaró que eso no equivale a impunidad, pues nada impide que sean perseguidos por esos mismos hechos ante los tribunales del país acreditante.
La Constitución dispone que el Estado reconoce y aplica los instrumentos internacionales ratificados.

La convención de Viena establece las reglas

Cury precisó que de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, ratificada por el país en 1963, Wesolowski no pudiera ser imputado ante la jurisdicción represiva nacional por ningún ilícito penal que hubiese cometido aquí desde su acreditación y hasta la fecha en que se le comunicó a las autoridades ejecutivas el cese de las funciones

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas