Cuidado con la diabetes durante el embarazo

La diabetes  gestacional afecta entre un 1% y un 3% de las mujeres embarazadas. Aparece en el segundo trimestre y con bastante frecuencia desaparece después que el bebé nace.

La diabetes  gestacional afecta entre un 1% y un 3% de las mujeres embarazadas. Aparece en el segundo trimestre y con bastante frecuencia desaparece después que el bebé nace.

Las causas de la diabetes gestacional no están del todo definidas. Existen algunas referencias, como por ejemplo que las hormonas de la placenta suprimen la acción de insulina en la madre, lo que podría  generar que el páncreas de la misma siga produciendo insulina, pero las células de su cuerpo no logran usarlas de manera apropiada para procesar la glucosa en la sangre.

Esto ocasiona un aumento en los niveles de azúcar en la sangre de la embarazada. Esta glucosa adicional de la madre, se introduce en la placenta y eleva su nivel en la sangre del bebé, dándole más energía de la que necesita para crecer normalmente.

De acuerdo con las especialistas Elisa Fernández de Scheker y Catherine Scheraldi, la diabetes gestacional puede provocar un exceso del líquido amniótico, bebés muy grandes, niños con corazones e hígados aumentados de tamaño, traumas a la madre y a la criatura en el parto, nacimiento por cesárea, muerte del niño dentro del útero o pocos días después de nacer, problemas respiratorios, bajones de azúcar, bilirrubina alta, calcio bajo y sangre concentrada, entre otras afecciones graves.

Explicaron que las mujeres con mayor riesgo de sufrir diabetes gestacional son las que presentan sobrepeso antes o durante el embarazo.

Las mujeres mayores de 35 años, las que poseen antecedentes familiares de diabetes, las que han tenido diabetes gestacional durante un embarazo anterior y las que dieron a luz a un bebé que haya pesado más de nueve libras o que haya nacido con alguna malformación también son de riesgo frecuente.

Sobre esta enfermedad estacionaria

Otros riesgos para el bebé
Estimulado por el azúcar de la madre, el páncreas del bebé podría empezar a producir insulina adicional, lo que provocaría un bajo nivel de glucosa en el nacimiento y un mayor riesgo de problemas respiratorios para el bebé.

Qué hacer
Catherine Scheraldi  dice que se pueden  tomar medidas preventivas, como evitar el sobrepeso antes de buscar un embarazo, crear conciencia acerca de la condición, tener hábitos alimenticios saludables e incorporar la actividad física en el diario vivir.

Hay que ejercitarse
La especialista Elisa Fernandez dice que el ejercicio ayuda  a mantener  el nivel de azúcar normal y logra que la madre se sienta mejor. Caminar, por lo general, es la forma más fácil de hacer ejercicio cuando se está embarazada.

Después que el bebé nace
Puede que  la madre no necesite hacerse pruebas de sangre para chequear su nivel de azúcar en la sangre mientras está en el hospital. Para asegurarse de que ha desaparecido, deberá hacerse una prueba de sangre especial uno o dos meses después de tener a su bebé.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas