Cultivos se reactivan en tierras Manzanillo

Montecristi. La siembra en 20 mil tareas del proyecto La Cruz de Manzanillo se inicia en esta semana y busca producir plátano para consumo local y banano para la exportación.

Montecristi. La siembra en 20 mil tareas del proyecto La Cruz de Manzanillo se inicia en esta semana y busca producir plátano para consumo local y banano para la exportación.La mitad de los terrenos serán para la siembra de plátano y las otras diez mil tareas para el cultivo de banano, producto de la Línea Noroeste que ha sido exportado tradicionalmente hacia Europa donde tiene gran demanda.

Con la recuperación de este proyecto agrario se generarán 600 nuevos empleos que se adicionan a los mil 700 que ya tienen las fincas que operan en La Cruz de Manzanillo, donde además se producen otros rubros como el tomate.

Esta producción se espera que comience hacer recolectada para el mes de diciembre y deje buenos dividendos a los productores.  “El presidente Medina tiene gran interés en la reactivación de este proyecto, tenemos las máquinas enviadas por las autoridades además de combustible que nos ha facilitado el Gobierno”, precisó Inocencio Peña, administrador general del proyecto La Cruz de Manzanillo.

La ayuda gubernamental ha despertado gran alegría en los productores de esta zona, que se han animado con la asistencia de las autoridades.

Regadío

Después de la visita del presidente Danilo Medina a la zona, el pasado mes de noviembre, ya se han limpiado tres mil metros del canal menor para la irrigación de las tierras y mil 500 de canal mayor, lo que facilitaría el regadío de las plantaciones que serán sembradas.

“Este apoyo en lo económico y moral del Gobierno nos hace pensar en el renacer de esta amplia zona de producción agrícola en la provincia de Montecristi”, añadió Evaristo Marte encargado del proyecto.

En La Cruz de Manzanillo ya hay dos mil tareas de tierra sembradas de tomate, que será recolectado en la primera semana de febrero, y se estima que sus productores podrían ganar 10 millones de pesos con la cosecha.

Además de la producción de plátano y banano se espera producir maíz, auyama, yuca y otros productos de ciclo corto, en la gran cantidad de terrenos que en la década de los años 60 fueron utilizados por la multinacional Grenada Company.
Entre los equipos enviados para rehabilitar los terrenos están dos retroexcavadoras y un bulldozer.  Los trabajos son supervisados por personal de Instituto Agrario Dominicano (IAD), del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y Agricultura.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas