Cúpula del PRD niega impugne aspirantes a las altas cortes

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) rechazó ayer que haya impugnado aspirante alguno a las altas cortes de la República.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) rechazó ayer que haya impugnado aspirante alguno a las altas cortes de la República.Ante una información dada a conocer ayer mismo por abogados de la Comisión de Justicia del PRD, la dirección de esa organización aclaró que no ha objetado ni impugnado a ninguno de los aspirantes a conformar las altas cortes, y precisó que sólo el presidente, Miguel Vargas, el secretario general, Orlando Jorge Mera, y el diputado Hugo Núñez, representante del partido ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), están facultados para fijar las posiciones institucionales.

Las puntualizaciones están expresadas en una carta enviada al presidente Leonel Fernández y los demás integrantes del CNM, y cuyo texto completo es el siguiente:

Dr. Leonel Fernández, presidente de la República y presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, y demás miembros delConsejo.

Distinguidos señores:

Por medio de la presente, tenemos a bien informarles que el PRD, cuya representación legal e institucional ostentamos, no ha formulado ninguna objeción o impugnación a los postulantes a cargos en las Altas Cortes.

Las posiciones oficiales del partido son expresadas por los suscritos y por nuestro representante en el Consejo Nacional de la Magistratura, diputado Hugo Núñez.

Con sentimientos de estima y alta consideración, les saludan, Miguel Vargas, Presidente.

Orlando Jorge Mera, Secretario general.

Previamente, el director de la División de Políticas de Institucionalidad y Justicia del PRD, Eduardo Jorge Prats, había adelantado que la Comisión no cuenta con la calidad jurídica ni la legitimación procesal necesaria para presentar impugnaciones ante el CNM, y resaltó que esa atribución está reservada a la dirigencia del partido.

Abogados

Un grupo de abogados de la Comisión de Justicia del PRD presentó la impugnación contra las candidaturas a altas cortes del juez Rafael Luciano Pichardo y el doctor Mariano Germán Mejía, postulantes al Tribunal Superior Electoral y a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), respectivamente,.

Los abogados depositaron el documento ante la secretaría del Consejo Nacional de la Magistratura, por entender que ambos responden a los intereses del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La acción, además, solicita que el reglamento de evaluación para los jueces de la SCJ sea modificado porque, argumentan, no es acto para la regulación de un proceso tan complejo.

“Germán Mejía protagonizó un enfrentamiento público con Hipólito Mejía a raíz de su destitución como presidente del Indotel en el año 2000; conflicto que también involucró a la hoy primera dama Margarita Cedeño de Fernández, quien también fue destituida como miembro del consejo de directores”, indica el documento.

Evidentes diferencias entre dirigentes del PRD

Recientemente, a propósito del conflicto surgido en el Centro de Cómputos de la Junta Central Electoral (JCE) por la renuncia del gerente de Informática, Miguel Ángel García, la dirigencia del PRD desautorizó a un grupo de asesores del candidato presidencial de ese partido, Hipólito Mejía, para pedir la renuncia de los actuales miembros del organismo comicial.

El mismo día de la petición, Jorge Mera aclaró que desconocían esa iniciativa y que sólo el presidente del PRD estaba autorizado a fijar la posición sobre la JCE.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas