Daltonismo, un mal que opaca la vista

El daltonismo es la dificultad que tienen algunas personas en distinguir algunos colores, ocurre sobre todo con el rojo y el verde. Es una enfermedad genética, y es más frecuente en los hombres.

El daltonismo es la dificultad que tienen algunas personas en distinguir algunos colores, ocurre sobre todo con el rojo y el verde. Es una enfermedad genética, y es más frecuente en los hombres.De acuerdo con Irina Talavera, optómetra de Óptica Oviedo, el daltonismo se produce porque, en las células existen unas sustancias encargadas de filtrar y seleccionar el color que detectamos, la ausencia o mal funcionamiento de estas células provoca que no podamos  distinguir  los colores brillantes como el rojo, el verde  o el azul fuerte.

“Es una enfermedad difícil de detectar, ya que la percepción de los colores es muy  subjetiva. No es una enfermedad grave, de hecho, hay gente que ni siquiera sabe que la padece”, comenta la especialista.

Según la Organización Mundial de la salud (OMS) el daltonismo generalmente es una afección hereditaria recesiva ligada al sexo. Como resultado, muy pocas mujeres son daltónicas, mientras que aproximadamente uno  de cada 10 hombres sufren algún grado de daltonismo.

Mucha gente cree que los daltónicos sólo ven en blanco y negro, lo que se trata de una concepción errónea bastante extendida . El tipo más común del daltonismo es rojo-verde y tiene un amplio rango de variabilidad dentro de este grupo, que va de muy leve a extremo. La segunda forma más común es azul-amarillo, con un déficit rojo-verde asociado casi siempre con esta forma.

De modo similar, el violeta, lavanda, morado y azul  brillante  significan muy poco para las personas daltónicas porque no lo aprecian como tal.

Síntomas

La forma más seria de daltonismo es la acromatopsia o incapacidad de ver color alguno, que suele estar asociada con otros problemas como la ambliopía (ojo perezoso), el nistagmo (pequeños movimientos espasmódicos del ojo), la fotosensibilidad grave y la mala visión extrema.

Las personas daltónicas son incapaces de ver los colores con la misma intensidad de la mayoría de individuos que tienen una visión normal.

Talavera comenta que uno de los inconvenientes que presentan estos pacientes es que no pueden manejar, ya que no pueden distinguir los colores del un semáforo, lo que daría paso a provocar algún accidente. En este caso, lo más recomendable es que la persona daltónica se haga  acompañar de alguien si va a conducir.

Los padres pueden notar el daltonismo en un niño afectado seriamente en el momento en que éste está aprendiendo los colores.

En casos graves, esta enfermedad ocular puede presentar otros síntomas como movimiento involuntario de los ojos (nistagmo) o movimientos oculares errantes.

Existen varios exámenes de la visión de los colores  que el médico oftalmólogo, especialista de los ojos se encarga de realizar para saber si una persona es daltónica. Las pruebas para el daltonismo suelen realizarse junto con otros exámenes de la visión. No existe tratamiento conocido para esta enfermedad; es una condición que dura toda la vida y la mayoría de las personas la enfrentan sin presentar efectos secundarios.

El daltonismo puede excluir a las personas de ciertos trabajos u ocupaciones como, por ejemplo, piloto, para los que la visión de color es esencial.

Un sistema creado para  personas daltónicas

El diseñador portugués  Miguel Neiva creó Color ADD, un sistema para facilitarle la vida a los daltónicos. El mismo consisten en representar los colores con símbolos. El mismo muestra una barra diagonal que simboliza el amarillo, mientras que el rojo y el azul están representados por triángulos que apuntan en sentidos opuestos. Para él este  invento es “un legado para  la humanidad”.

Dato
Para muchas personas la mejoría en la percepción de los colores puede ser dramática o deslumbrante.

Saber
En casos graves de la enfermedad, se pueden presentar movimientos rápidos de los ojos de un lado a otro.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas