Gobierno estima a diciembre se habrán creado más 33 mil empleos con «visitas sorpresas»

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró este martes que al 31 de diciembre del 2013, el Gobierno habrá creado 33 mil 535 empleos directos, producto de las visitas sorpresas que realiza el presidente Danilo Medina&#823

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró este martes que al 31 de diciembre del 2013, el Gobierno habrá creado 33 mil 535 empleos directos, producto de las visitas sorpresas que realiza el presidente Danilo Medina a diferentes puntos del país.

“De manera directa, hemos apoyado hasta el momento a 71 cooperativas y asociaciones de productores, buena parte de los esfuerzos están destinados a apoyar a nuestros productores”, aseguró el funcionario.

Durante la presentación de un balance de los logros de las «visitas sorpresas» realizadas por el mandatario, Peralta detalló que en asignación de créditos el Gobierno ha destinado 1,434 millones de pesos, política, que, como según aseguró, ha permitido que algunos sectores “que apenas subsistían” hayan recuperado su rentabilidad.

En lo que lleva de año ha realizado 49 visitas y ha estado en cada una las  provincias del país, con el compromiso de cumplir con el programa de Gobierno.

Peralta dijo, además, que Medina ha visitado 112 pueblos y localidades, para hablar con las personas que ahí viven y trabajan.

Aseguró que hasta el momento, fruto de esas visitas, el mandatario ha asumido 327 compromisos, de los cuales 146 son proyectos productivos y 181 proyectos comunitarios, con una inversión de más de 8 mil 264 millones de pesos.

El funcionario manifestó que alrededor de 750 mil personas, en su mayoría de escasos recursos,  se han beneficiado de esos proyectos.

La Barquita y Boca de Cachón

Proyectos como el de La Barquita, en Santo Domingo Este, y el de Boca de Cachón, de Jimaní, fueron calificados por la Presidencia como  “Proyectos Especiales” por su exclusiva envergadura.

Durante una de las visitas presidenciales, Medina se comprometió a realojar a 1,800 familias de la primera comunidad y a 537 de la segunda.

“Boca de Cachón está avanzando rápidamente, y su inauguración está prevista para el primer trimestre del 2014”, subrayó Peralta.

Obras viales

En lo que va de gestión, dijo que Medina ha asumido  también como proyectos especiales el Corredor del Este.

El ministro administrativo de la presidencia anunció que el Bulevar Turístico del Este será inaugurado el 20 de noviembre y la Circunvalación de La Romana el 11 de diciembre, lo que permitirá que el trayecto para llegar a este enclave turístico se acorte en más de una hora.

“Esta iniciativa es el fruto de la segunda visita del Presidente, que se celebró el día 1 de octubre de 2012”, recordó.

También informó que la circunvalación de San Pedro y la carretera San Pedro-La Romana se inaugurarán el 27 de noviembre.

Peralta manifestó que obras como la Circunvalación Norte, de Santiago y el proyecto Cruz de Manzanillo forman parte los “Proyectos Especiales”.

Adelantó que la Circunvalación Norte, obra que se inició en el año 1994, será inaugurada el 22 de febrero del 2014. 

Recursos hidráulicos

Peralta aseguró que la actual gestión ha destinado 386 millones de pesos para mejorar los recursos hidráulicos, como rehabilitación de drenajes, caminos y lagunas en Cana Chapetón, en Montecristi y Cerro Gordo, provincia La Altagracia.

“Los más de 36 proyectos de riego, que están haciendo fértiles áreas que hasta ahora no podían ser cultivadas”, dijo.

Las visitas no son improvisadas

Peralta aclaró que las visitas que realiza Danilo Medina son sorpresa para quienes las reciben, pero que no son improvisadas.

“Hay un trabajo de coordinación previa y posterior para que esas medidas se integren a las acciones de gobierno. La realización de estos proyectos ha supuesto la coordinación y el trabajo conjunto de 26 instituciones”, explicó el funcionario.

Indicó que semanalmente le dan seguimiento a cada uno de los compromisos que asume el Presidente con objetivo de transformarlos en hechos.

Del seguimiento en el terreno se encarga un equipo creado al efecto y coordinado por el Justo Guzmán, dijo.

Cada lunes ese equipo se reúne con los supervisores que visitan los proyectos y los martes tienen una reunión de seguimiento con los técnicos de las instituciones involucradas para cotejar todos los datos y salvar los escollos que se puedan presentar para la correcta ejecución.

Asimismo, mensualmente Peralta se reúne con los titulares de las instituciones para supervisar el grado de desarrollo de cada proyecto y “de cuánto se ha gastado y en qué”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas