Danilo: si no hay consenso no hay Código

El Presidente aseguró ayer que no debe haber intranquilidad con relación a la modificación del Código Laboral porque cualquier reforma a esa legislación será fruto del consenso entre los sectores que participan en el diálogo.

El Presidente aseguró ayer que no debe haber intranquilidad con relación a la modificación del Código Laboral porque cualquier reforma a esa legislación será fruto del consenso entre los sectores que participan en el diálogo.“Para modificar el Código hay tres partes, esencialmente dos, que deben estar de acuerdo, que son los trabajadores y los patronos (…) Yo no sé por qué hay tanto nerviosismo, porque si no llegaron a acuerdo, pues no hay acuerdo. Le estoy hablando que esa decisión tiene que ser de consenso, hay tres partes sentadas en la mesa y cualquiera de las tres partes puede vetar”, precisó Danilo Medina al ser entrevistado a su salida de la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln.

Expresó que la comisión tripartita que estudia y revisa la pieza le entregará la parte que puedan consensuar y que él es quien tendrá la última palabra.
Afirmó que la filosofía de su Gobierno es atender a la gente y que su gestión lo único que busca es elevar las condiciones materiales de existencia del pueblo, no perjudicarlo.

“Por eso es que estoy aquí y en eso estoy. Si usted le pone atención a las políticas públicas, todas van en la dirección de mejorar las condiciones de vida de la gente, no en perjudicarla”, dijo Medina al ser cuestionado sobre los aprestos que se realizan para modificar el Código.

Algunos de los elementos puntuales a discusión para la modificación de la norma propuestos por los empleadores  han dado pie a preocupaciones por parte de los trabajadores sobre todo la pretensión de extender la actual jornada laboral de 8 horas diarias, la idea de alargar el período probatorio hasta seis meses y la eliminación de la cesantía.

Reforma debe tocar al Ministerio

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) abogó ayer porque la reforma al Código traiga consigo modificaciones en el Ministerio de Trabajo.

“Una reforma al Código tiene que traer como consecuencia una reforma a la institución y de eso no se está hablando”, dijo Servio Tulio Castaños Guzmán, tras agregar que una de las cosas que más les preocupa es el Ministerio de Trabajo y la efectividad de la inspectoría que realiza. Indicó que esa cartera debe ser modernizada  y que una de sus grandes limitaciones es la presupuestaria. Expresó que esta institución maneja todo lo que tiene que ver con la seguridad social y lo laboral, por lo que son muchas las responsabilidades para el presupuesto que se le asigna. “La Finjus a lo que aspira es que esta reforma sea el fruto del consenso”, manifestó.

Hoy a las 3:00 p.m., la Comisión Especial de Revisión y Actualización del Código de Trabajo, que dirige el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, tiene previsto reunirse, en el Palacio Nacional, con los representantes del sector laboral y patronal para avanzar en un consenso.

“Nuestro objetivo es lograr un gran consenso social en torno a la mejor forma de dotarnos de un código moderno, que promueva el empleo formal y el desarrollo de nuestros sectores productivos. Para esto valoraremos tanto las aportaciones de los sindicatos como las de las organizaciones empresariales y de la sociedad en su conjunto”, dijo Montalvo el martes, cuando se reunió con los dirigentes de las principales centrales sindicales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas