Danilo revisa la economía junto a banca comercial

El presidente Danilo Medina se reunió ayer con 18 representantes de la banca comercial nacional, con quienes pasó revista al sistema…

El presidente Danilo Medina se reunió ayer con 18 representantes de la banca comercial nacional, con quienes pasó revista al sistema bancario y a la situación económica del país.

“Hablamos sobre la economía en términos generales, de cómo el sector bancario ha ido evolucionando y las perspectivas que tenemos (…) cómo va el crédito, cómo van los depósitos”, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), José Manuel López Valdés, al término del encuentro realizado a puerta cerrada en el Palacio Nacional y que tuvo una duración  aproximada de una hora y 45 minutos.

López Valdés afirmó que en la reunión intercambiaron impresiones sobre el futuro financiero del país. En ese contexto definió la situación económica como “difícil” y dijo que espera que “haya una mayor cobertura de la situación actual” con la reforma fiscal y un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Resuelto ese problema es muy promisorio el crecimiento futuro”, aseguró López Valdés, quien expresó que la economía va creciendo más lentamente que el año pasado y que el sector bancario también crece más lento que en el 2011.
Sin embargo, el ejecutivo de la ABA dijo que “lo más importante es que el nivel de cartera vencida es muy bajo, está cubierto con toda la reserva y nuestro capital está aumentando y se coloca ya en un 16 por ciento”.

Artículos básicos no serán gravados

Previo a la reunión con representantes de los bancos comerciales, el Presidente Medina sostuvo un encuentro con una comisión de sindicalistas a quienes garantizó que los 15 principales artículos de la canasta básica familiar no serían gravados con el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en la reforma fiscal.

Rafael –Pepe- Abreu, presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) afirmó que el mandatario les comunicó que artículos de primera necesidad como el arroz, las carnes, el pan, las habichuelas y la leche, ni siquiera están incluidos en la propuesta de reforma fiscal que el Gobierno presentará mañana al Consejo Económico y Social (CES).

“El presidente nos confirmó que eso no lo va a hacer”, puntualizó.

Aseguró que acudieron a reunirse con el mandatario porque les preocupaban las propuestas de algunos sectores empresariales de incrementar en un ocho por ciento los impuestos a esos artículos.

Según Abreu, con respecto al sector zonas francas Medina les dijo que los incentivos fiscales dirigidos a ese sector no serán eliminados.

Adozona defiende incentivos fiscales

La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) observó ayer que si el Gobierno elimina los incentivos al sector esto traería “graves consecuencias”. Explicó que se frenaría completamente la llegada de nuevas inversiones, los planes de expansión de las ya existentes y se produciría un éxodo de empresas a ir venciéndose sus permisos. “La tentación de eliminar incentivos fiscales a las zonas francas está basada en la falsa premisa de que si se afecta el esquema fiscal del sector, el Estado recibiría los RD$8,089 millones que se estiman. Se trata de un cálculo erróneo porque los incentivos otorgados a las 578 empresas, vencen durante el mediano y largo plazo”, dice Adozona.

Medina quiso conocer opinión de los banqueros

Al salir de la reunión, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó que el presidente Danilo Medina tenía interés de conocer el parecer de los representantes de los bancos en torno a la crisis externa, sus puntos de vista sobre un acuerdo con el FMI, así como también la situación del crédito y las tasas de interés.

 “Sobre todo mostraron su disposición de trabajar mancomunadamente con el Gobierno en todos y cada uno de sus planes aportando desde su punto de vista y su sector los recursos que tienen disponibles”, reveló el funcionario.

En el encuentro participaron, además, el administrador del Banco de Reservas, Vicente Bengoa; Alejandro Grullón, del Banco Popular; Luis Molina Achécar, del BHD; José Antonio Rodríguez Copello, del López de Haro; Mark Sirverman, del Progreso; Jesús Benedicto Díaz Durán, del Banesco; Víctor Méndez Capellán, del Vimenca y Máximo Vidal del Citibank, entre otros.

Por el Gobierno también participaron los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, y el Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas