Danilo somete proyectos para deuda y bonos

El Poder Ejecutivo sometió ayer dos proyectos de ley al Congreso Nacional con el objetivo de generar parte de los recursos requeridos para financiar el déficit presupuestario estimado para este año.

El Poder Ejecutivo sometió ayer dos proyectos de ley al Congreso Nacional con el objetivo de generar parte de los recursos requeridos para financiar el déficit presupuestario estimado para este año.Uno de los proyectos enviados por el presidente Danilo Medina para fines de conocimiento, discusión y aprobación, vía el Senado de la República, fue  el de la Deuda Pública Interna que autoriza al Ministerio de Hacienda la contratación de deudas públicas por un monto de hasta 45 mil 208 millones 347 mil 503 pesos, por medio de títulos valores y créditos bancarios directos obtenidos en el sistema financiero doméstico.

El otro proyecto de ley fue el de Bonos Globales para el año 2013, el cual contempla la emisión de bonos por un monto máximo de mil millones de dólares para ser colocados en los mercados internacionales, en las condiciones más favorables para el país.

En dos misivas enviadas al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el mandatario resaltó que actualmente los mercados financieros local e internacional se encuentran en condiciones de costos favorables, lo que permite al Estado la posibilidad de aprovechar la coyuntura para contratar la deuda pública interna y emitir y colocar bonos internacionales, con la finalidad de generar parte de los recursos que se requerirán para financiar el déficit presupuestario.

En el caso de la Deuda Pública, Hacienda deberá determinar las condiciones financieras de los títulos valores, entre éstos, la modalidad de colocación y la programación dentro del ejercicio presupuestario de este año 2013. La tasa en ningún caso podrá ser superior al 20% anual y la amortización de los títulos valores que se coloquen nunca podrá ser inferior al plazo de un año.

Mientras que para los bonos, el proyecto establece que la forma de colocación y adjudicación de la oferta primaria será mediante las condiciones normales utilizadas en los mercados externos o de acuerdo a la legislación en que se suscriba la emisión. La amortización de estos bonos podrá realizarse al vencimiento o fraccionada, pero en ningún caso el plazo podrá ser menor de 10 años.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas